El Gobierno dice que los datos "son propios de un mes de octubre" y que "denotan estancamiento" de la economía

Tristán Martínez señala que el escenario de la recuperación se debilita y que la tasa de paro no se podrá reducir hasta 2011

El Gobierno de Cantabria ha afirmado que los datos del paro registrado en octubre en la región, —donde aumentó un 4% al sumar 1.608 desempleados más—, son datos "propios de un mes de octubre" y, además, denotan "cierto estancamiento" de la actividad económica.

En rueda de prensa, el director general de Trabajo y Empleo del Ejecutivo, Tristán Martínez, ha destacado que el incremento del paro en el mes de octubre es "el menor de los últimos tres años" y, en términos interanuales, con un 8,31 por ciento, la menor tasa "desde marzo de 2008".

A su juicio, son datos "propios de un mes de octubre", en el que se reflejan los efectos de la estacionalidad del mercado de trabajo, al finalizar la contratación de los meses de verano y el final de las sustituciones de vacaciones en diversos sectores.

En este sentido, ha indicado que el número de desempleados ha subido en "todos" los sectores, especialmente en el sector servicios, al igual que ha ocurrido en términos interanuales en esta misma actividad y en el colectivo que busca su primer empleo, descendiendo en la industria.

Esto se refleja, según ha dicho, en el comportamiento de los datos de las diferentes oficinas, dado que, donde más crece el desempleo es en la de Colindres, debido al cierre definitivo de la temporada de verano, seguida de San Vicente y Torrelavega. Por su parte, la que menos aumento experimenta es la de Maliaño.

Tristán Martínez también ha explicado que los datos denotan "cierto estancamiento" de la actividad económica, frente a las cifras del primer y segundo trimestres de este año.

Además, en su opinión, "ni los datos de la última Encuesta de Población Activa eran tan positivos, ni estos tan negativos", puesto que Cantabria continúa siendo "la segunda Comunidad con menor tasa de paro" y porque el dato que manejaba el Gobierno de España de "cierto estancamiento del PIB en el tercer trimestre, con crecimiento cero, no se ha dado en la Comunidad debido al sector turístico y al comportamiento de las exportaciones".

"el escenario de la recuperación se debilita"

Para el director general, "el escenario de recuperación se debilita" y, por ello, ha augurado que "estaremos en crecimiento, pero no al ritmo del primer y segundo trimestres", cuyo comportamiento fue "bueno" debido a las ayudas al sector de la automoción y la subida prevista de IPC, que hizo que se anticiparan muchas compras.

Por todo ello, Tristán Martínez ha señalado que, probablemente, a finales de este año "no será posible reducir el número de desempleados y no será hasta 2011 cuando podamos reducir nuestra tasa de paro".

El dato "más preocupante"

En relación a los datos, el "más preocupante" es, para Martínez, el que afecta a la población mayor de 45 años, no sólo porque en una proyección interanual es el colectivo en el que más se incrementa el paro, sino porque es "a quienes más difícil les resulta acceder a un empleo en otro sector".

En este ámbito, ha señalado que la capacidad de intervención de la Administración Pública se centra en el fomento de la contratación y en "extraer lo positivo de las reformas laborales que se lleven a cabo".

En este sentido, ha adelantado que se va a realizar una campaña, que se enmarca en las medidas con las que la nueva reforma laboral incrementa la calidad en el empleo, para que los trabajadores que lleven en una empresa 24 meses de un periodo de 30 meses adquieran la condición de fijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento