Hollywood, preparada para anunciar hoy las candidaturas al Oscar

A partir de las 14.30 hora española (5:30 hora local de Los Angeles) será retransmitido en directo desde la sede de la Academia en Beverly Hills (California).  
78ª edición de los Oscar.
78ª edición de los Oscar.
The Envelope.com

En Hollywood es un anuncio madrugador que despierta a una industria a la que, al menos en cuestión de premios, le gusta disfrutar de la noche.

Sin embargo su temprana hora local está justificada con el deseo de coincidir con los principales informativos en la costa este estadounidense y en Europa.

Cinco candidatos en diez apartados

En esta 78 edición de los Oscar el presidente de la Academia, Sid Ganis, estará acompañado de la actriz ganadora del Oscar en 1995 por Mighty Aphrodite, Mira Sorvino.

Entre los dos leerán los nombres y títulos de los cinco candidatos por categoría en diez de sus apartados.

Se trata de mejor película, mejor actor y actriz principal, mejor actor y actriz secundaria, mejor director, mejor guión original, mejor guión adaptado, mejor película en lengua extranjera y mejor película de animación.

En esta última categoría tan sólo se elegirán tres candidatos.

Los aspirantes en el resto de las 24 categorías podrán conocer su suerte en la página oficial de la Academia en internet http://www.oscar.com/

El año Brokeback Mountain

A juzgar por lo que han ido apuntando los diferentes galardones cinematográficos concedidos a lo largo de este mes, la 78 edición de los Oscar será conocida como el año de Brokeback Mountain.

Brokeback Mountain encabezará la lista con el mayor número de candidaturas, diez, pronostica el crítico Tom O'Neil en su página The Envelope.com y GoldDerby.com.

O'Neil da por segura la presencia de esta cinta en las categorías de mejor película, director, intérprete masculino, actor y actriz secundario, guión adaptado, banda sonora, montaje, dirección de arte y fotografía.

Las estadísticas mandan

Como anticipa el comentarista, "en los últimos 20 años la que detentaba un mayor número de candidaturas ganó como mejor película en 17 ocasiones".

Ese momento aún queda lejos y puede haber sorpresas.

La Academia anunciará el nombre de los ganadores del Oscar el próximo 5 de marzo en la ceremonia más esperada de Hollywood.

Mientras, otros títulos que con toda probabilidad competirán por el mismo honor son el drama político Good Night, and Good Luck, el filme coral Crash y las biografías del cantante Johnny Cash "Walk the Line" y del escritor y periodista Truman Capote en Capote.

Suspense político

Otro posible contendiente al Oscar como mejor película es el filme de suspense político The Constant Gardener que encabeza la lista de candidatos de los BAFTA, los galardones de la Academia británica de cine.

Quizá también esté en la lista Munich, aunque la última película de Steven Spielberg ha provocado reacciones cruzadas en el seno de la industria.

Lo que parece confirmado incluso antes de que se den a conocer las candidaturas es que éste será el año del cine independiente con tintes políticos o, al menos, con conciencia social.

Brokeback Mountain está basada en una narración de Annie Proulx sobre la imposibilidad de dos rudos vaqueros de mostrar su amor homosexual con libertad ante las presiones sociales de la época.

La acción de Good Night, and Good Luck está centrada en el periodista Edward Murrow y su cruzada contra "la caza de brujas" y la censura impuesta por el senador Joseph McCarthy en los años cincuenta.

Crash carga las tintas en las crisis raciales que se dan una noche cualquiera en el corazón de Los Angeles, mientras que The Constant Gardener se adentra en los complots de la industria farmacéutica y su repercusión en los países del Tercer Mundo.

Presupuestos 'modestos'

Rodadas dentro o fuera del sistema de Hollywood, todas tienen en común su presupuesto, inferior a los 30 millones de dólares, una cifra ínfima para los estándar de esta industria.

Un duro golpe para el orgullo de Hollywood si estas candidaturas son confirmadas, ya que verá rechazadas sus producciones más costosas, como King Kong, de 200 millones de dólares, que fue incapaz de convertirse en el nuevo Titanic.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento