Crece un 11,6 por ciento el número de viajeros alojados en hoteles de la provincia

Las pernoctaciones suben un 7,22 por ciento en el tercer trimestre y se consolidan los turistas andaluces
Rosamar Prieto Castro y Villalobos con la guía de turismo navideño.
Rosamar Prieto Castro y Villalobos con la guía de turismo navideño.
DIPUTACIÓN.
Rosamar Prieto Castro y Villalobos con la guía de turismo navideño.

El tercer trimestre de 2010 se saldó con un crecimiento del 11,6 por ciento en el número de viajeros alojados en los establecimientos hoteleros de la provincia sin contabilizar la capital, según ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, merced a los datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística por la Unidad de Prospección y Análisis de la institución. Este crecimiento respecto al mismo periodo de 2009 viene protagonizado por el incremento del 22,99 por ciento experimentado por los viajeros extranjeros.

Rodríguez Villalobos ha explicado estos datos durante la presentación de la publicación 'Ven a vivir la Navidad. Sevilla y provincia te esperan', acto que ha compartido con la concejal de Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Rosamar Prieto-Castro. Esta guía turística ha sido realizada de forma conjunta por la Diputación, a través de Prodetur, y el Consorcio Turismo de Sevilla.

Sobre los últimos datos del turismo de la provincia, Rodríguez Villalobos ha explicado que el tercer trimestre de 2010 se ha cerrado con un incremento del 11,6 por ciento en el número de viajeros alojados en los hoteles sevillanos ajenos a la ciudad hispalense, siempre en comparación con el mismo trimestre de 2009. Este crecimiento se debe, principalmente, al aumento del número de viajeros residentes en el extranjero, que en el tercer trimestre de 2010 fue un 22,99 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado. El número de viajeros residentes en España también aumenta en este tercer trimestre de 2010, siendo un 4,82 por ciento mayor que en el mismo periodo del año pasado.

Crecen un 7,22

Por ciento las pernoctaciones

Del mismo modo, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla, excluyendo la capital, también se incrementó en el tercer trimestre de este año. Concretamente, las pernoctaciones crecieron un 7,22 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Este aumento se debe, tanto al incremento en el número de pernoctaciones de viajeros residentes en España, que ha sido un 7,94 por ciento mayor que en este mismo periodo del año anterior, como al aumento del número de pernoctaciones de extranjeros, que en el tercer trimestre de 2010 ha crecido un seis por ciento respecto al mismo periodo del año 2009.

Durante este trimestre, el 44,25 por ciento de los viajeros alojados en los hoteles sevillanos ajenos a la capital de la provincia procedieron de la comunidad autónoma andaluza, el 18,71 por ciento de la Comunidad de Madrid y el 10,65 por ciento de Cataluña. Por lo que se refiere al pasado puente festivo de Todos los Santos, el presidente de la Diputación ha indicado que, a la espera de datos oficiales, según un sondeo realizado telefónicamente, los alojamientos hoteleros y casa rurales de la provincia registraron una media en torno al 70 por ciento de ocupación.

Rodríguez Villalobos valoró positivamente estos resultados, "que nos hacen ser optimistas, sobre todo de cara al balance anual, aunque sin perder de vista que hay que seguir muy atentos y empeñados en el esfuerzo constante".

últimas actuaciones

En este sentido, el presidente de la Diputación realizó un repaso de las actuaciones en materia de Turismo puestas en marcha por el organismo provincial en los últimos meses. "Sólo en este último trimestre, —ha recordado— hemos desarrollado una campaña de promoción turística en las costas de Portugal, Huelva y Cádiz, y hemos puesto en marcha tres iniciativas para atraer más visitantes a nuestra provincia, como son el inventario de Romerías de la Provincia, el producto Territorio Toro, o el producto de comercialización turística de los festivales flamencos de la provincia".

También en el terreno de la promoción, la Diputación de Sevilla ha celebrado, entre los meses de septiembre y octubre, dos ferias de difusión de la oferta turística de la provincia por segmentos, como son la I Muestra de Vinos de la Provincia y la I Feria de la Caza y la Pesca. Además, antes de que acabe el año, está prevista la celebración de otras dos ferias en el patio de la Diputación, como son la II Feria del Patrimonio Natural y la II Feria de la Gastronomía de la Provincia.

"Esto se suma a las nuevas obras de infraestructura realizadas a través de los planes de dinamización turística o proyectos FEDER, como el pantalán de Isla Mínima - que permitirá el flujo del turismo de cruceros por nuestro territorio- ; la rehabilitación de la Dehesa de Abajo; la creación de museos, como el Centro de Interpretación del Aguardiente de Cazalla, o el Museo de la Mujer en el Flamenco de Arahal, que inauguramos la pasada semana; o las obras de rehabilitación de los castillos, iglesias, y monumentos de nuestros pueblos, obras que ya se han ejecutado o que están próximas a culminar", ha indicado el presidente.

Campaña navideña

Sobre la publicación 'Ven a vivir la Navidad. Sevilla y provincia te esperan', el presidente de la Diputación y la concejal de Turismo y Fiestas Mayores del Ayuntamiento hispalense han defendido que se trata de una guía "muy completa y novedosa". La guía, de la que se han editado unos 6.000 ejemplares y que se encuentra ya distribuida por las oficinas españolas de Turismo de los principales mercados emisores de turistas, reúne, de forma conjunta, toda la oferta de tradiciones, turismo, cultura y ocio de la capital y de los pueblos sevillanos en el periodo navideño.

Por lo que se refiere a la provincia, es la primera vez que se recogen en una única publicación todos los belenes que se exhiben en los pueblos; las cabalgatas de Reyes más significativas; las zambombás, concursos de villancicos, conciertos de campanilleros, los mercados navideños y todas las tradiciones vinculadas a la Navidad.

Apartado importante merece la Gastronomía, con la relación de conventos de la provincia donde adquirir los exquisitos dulces de Navidad. Asimismo en este capítulo, se publica un selecto directorio de restaurantes, hoteles, haciendas y cortijos, que organizan almuerzos y cenas de Navidad.

La guía se completa con opciones que resultan atractivas para disfrutar de la capital y de la provincia durante todo el año. Así, se difunde el patrimonio monumental, los museos, la oferta cultural, el Flamenco, los parques temáticos y la oferta de Naturaleza en la provincia.

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