Fuerteventura acogerá en 2011 el congreso europeo de aeropuertos y líneas aéreas regionales

Ryanair establece seis nuevas conexiones con la isla
Fuerteventura
Fuerteventura
EP/REMITIDO
Fuerteventura

Fuerteventura acogerá en febrero de 2011 la celebración de la sexta edición de las jornadas internacionales de aeropuertos regionales y líneas aéreas.

El evento contará con la participación de representantes de un centenar de compañías aéreas y de aeropuertos de toda Europa, de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y los principales turoperadores internacionales, según informó el Cabildo de Fuerteventura en un comunicado.

El anuncio de la elección de la isla como sede de este encuentro del sector aeronáutico europeo fue realizado por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, en el marco de una rueda de prensa ofrecida conjuntamente con la consejera de Turismo, Águeda Montelongo, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Vicente Hormiga.

En dicha comparecencia también se explicaron las nuevas conexiones aéreas puestas en marcha por la compañía Ryanair desde la pasada semana, se expusieron las previsiones para la temporada de invierno y se adelantaron los preparativos para la participación de Fuerteventura en la World Travel Market.

Cabrera relacionó la celebración de este encuentro internacional en Fuerteventura, con el trabajo que se viene realizando de forma conjunta con el Gobierno de Canarias, para el aumento de la disponibilidad de plazas aéreas hacia las islas —un millón más para el próximo año—, y la instalación de bases de compañías aéreas, como es el caso de Ryanair.

Parque aeroportuario

Por otro lado, Cabrera adelantó, además, que en el proceso de revisión del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura se trabaja también con la reserva y ordenación de suelo específico para un posible desarrollo de un parque de servicios aeroportuarios, que facilite la implantación de compañías del sector con sus almacenes, industrias complementarias y servicios. Todo ello, al margen del suelo reservado para posibles ampliaciones futuras del Aeropuerto.

Según explicó el presidente del Cabildo, esta modificación será "vital" porque el Aeropuerto de Fuerteventura, por su ubicación, longitud de pista, nuevas instalaciones de la terminal y posibilidades de expansión para suelo "tiene unas condiciones idóneas para acoger bases de compañías aéreas".

Agregó que este tipo de compañías requieren otras muchas empresas de servicios complementarios instaladas en el entorno de los aeropuertos, y ahí es donde consider que "reside también la ventaja de Fuerteventura, por la cercanía de zonas industriales y suelo disponible".

Un total de 18 RUTAS

Por su parte, la consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, informó de la puesta en marcha de seis nuevas conexiones de la compañía Ryanair con Fuerteventura desde el 1 de noviembre

Las nuevas conexiones son con los aeropuertos de Londres Luton y Leeds Bradfrod en Inglaterra, Edimburgo en Escocia, Cork en Irlanda y Valencia y Barcelona como rutas nacionales.

De esta manera, un total de 18 rutas operará Ryanair esta temporada de invierno desde Fuerteventura, pertenecientes a seis mercados turísticos diferentes (España, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Italia y Alemania).

Montelongo también explicó las favorables perspectivas que existen para la isla en cuanto a reservas de 'slots' para la temporada de invierno.

Y expuso las características de la presencia de Fuerteventura en la World Travel Market que la próxima semana se celebra en Londres, donde una vez más ase acudirá de forma conjunta con los ayuntamientos turísticos y el Gobierno de Canarias.

Durante el transcurso de la feria turística de Londres también se mantendrán reuniones con representantes de diversos turoperadores y compañías aéreas como Tui Nordic,

Tui uk, Easyjet, Air Lingus, Monoarch y Jet tour.com, entre otros. "Siempre con el objetivo de abrir nuevos mercados y poner en el mercado más plazas aéreas hacia Fuerteventura", apuntó.

Por su parte, Antonio Vicente Hormiga se refirió a la importancia del trabajo conjunta entre administraciones y empresariado, poniendo como ejemplo las gestiones que llevaron a que Ryanair retomará sus conexiones con Fuerteventura. Además de destacar la calidad del producto turístico majorero como principal argumento comercial para el sector.

Convenio de colaboración

El convenio de colaboración que ha permitido la vuelta de Ryanair a Fuerteventura se presentó hace ahora 11 meses, concretamente el pasado 18 de diciembre de 2009, con la asistencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley; y el representante de Ryanair para España, Luis Fernández; junto a Mario Cabrera y Águeda Montelongo.

El acuerdo comenzó poniendo en servicio 10 rutas aéreas con Fuerteventura, que ahora ya se han ampliado hasta 18. Los contactos con Ryanair se establecieron desde la pasada Legislatura, en el año 2006, año en que comenzó a operar en Fuerteventura.

A comienzos de 2009 se suspendieron las conexiones por discrepancias con la Agrupación de Interés Económico, hasta que en agosto y septiembre del mismo año a través de varias reuniones, incluyendo una de ellas en Dublín a la que asistió personalmente Mario Cabrera, se retomaron los contactos, que llevaron a que en 2010 la compañía irlandesa líder en Europa comenzara de nuevo a operar en Fuerteventura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento