El PP solicitará un pleno extraordinario de la Mancomunidad para pedir explicaciones sobre la gestión de Acosol

El PP de Málaga solicitará este jueves a la comisión gestora de la Mancomunidad un pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre una presunta desviación de "cantidades económicas importantísimas" de la empresa pública de Aguas de la Costa del Sol (Acosol) para la campaña electoral de los candidatos del PSOE en varios municipios de la Costa del Sol Occidental.

El PP de Málaga solicitará este jueves a la comisión gestora de la Mancomunidad un pleno extraordinario para pedir explicaciones sobre una presunta desviación de "cantidades económicas importantísimas" de la empresa pública de Aguas de la Costa del Sol (Acosol) para la campaña electoral de los candidatos del PSOE en varios municipios de la Costa del Sol Occidental.

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario general del PP en Málaga, Francisco Salado, quien ha vuelto a denunciar el "despilfarro" que "está realizando el consejero delegado de Acosol y candidato socialista a la Alcaldía de Benalmádena (Málaga), José Bernal, de las cuentas de la empresa".

Por este motivo, ha anunciado que desde el partido van a solicitar la comparecencia de Bernal para que responda a las preguntas de los vocales del PP, así como una relación de las órdenes de infraestructuras que se han iniciado en el año 2010 para, así, conocer su estado de ejecución y previsiones de finalización, y el acuerdo de solicitar a la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía la fiscalización de la actividad económica financiera de Acosol durante los años 2009 y 2010.

Asimismo, pedirán los gastos contabilizados en las cuentas de Publicidad, propaganda y relaciones públicas; de Gastos de investigación y desarrollo del ejercicio; de Otros servicios; de Gastos anticipados, así como todas las facturas que soporten los gastos contabilizados en estas cuentas.

Por su parte, el secretario 'popular' ha asegurado que "lo que está ocurriendo en Acosol es algo inaudito" al confundir, según Salado, "lo público y lo privado". En este sentido, ha recordado la denuncia interpuesta por el PP en la que acusan a Bernal de "destinar el dinero público de la empresa de Aguas a las precampañas electorales de los candidatos de los municipios malagueños de Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena y Estepona".

De esta forma, los gastos destinados a publicidad por Acosol experimentó un aumento del 400 por cien con la llegada de Bernal a la dirección de la empresa, según Salado, quien ha precisado que ascendieron de unos 43.000 euros en 2008 a más de 180.000 euros en 2009.

Campaña publicitaria

De igual modo, el secretario general del PP ha explicado que la campaña publicitaria de Acosol tiene lugar, de forma generalista, en medios de comunicación escritos, principalmente, gratuitos y con una periodicidad semanal en estos municipios.

Asimismo, ha puesto de manifiesto una presunta relación de los directivos de estos medios con la Ejecutiva Provincial del PSOE en Marbella (Málaga), de forma que, según Salado, la línea editorial es "clara: de continuas críticas y descréditos a los alcaldes del Partido Popular y ensalzamiento de la labor de la oposición en el PSOE en estos municipios".

Sin embargo, ha subrayado la excepción del municipio malagueño de Mijas, donde "el alcalde lo hace todo fantásticamente bien y la oposición, fantásticamente mal", según Salado, "al igual que en Estepona".

Según investigaciones de los 'populares', el abono mensual de la totalidad de los anunciantes en estos soportes, alrededor de 50, asciende a unos 3.000 euros, por lo que defienden que la empresa pública de Aguas es "la que está sustentando a estos medios de comunicación".

Asimismo, han criticado que Acosol se publicite en Torremolinos, localidad en la que la empresa no tiene contratado sus servicios, que, por su parte, es el propio Ayuntamiento el que contrata. Por este motivo, "no tiene sentido que una empresa de aguas, que gestiona en alta o en baja, se publicite", ha criticado.

Una vez se celebre esta reunión, el PP tiene previsto ejecutar acciones "mucho más profundas" a través de la vía judicial porque, según el secretario general del PP en Málaga, "creemos que hay una presunta malversación de caudales públicos por parte de Bernal".

—-

El PP de Málaga solicitará este jueves una convocatoria extraordinaria del pleno de la comisión gestora de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, de forma que se constituya en Junta General Extraordinaria de la empresa pública de Aguas de la Costa del Sol, Acosol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento