Parque infantil
Una madre juega con su hija en un parque infantil. ROLDÁN SERRANO

Las familias monoparentales con dos hijos a cargo serán consideradas como familias numerosas en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Así será aprobado previsiblemente en los presupuestos tras anunciar este jueves el PSOE que acepta una iniciativa del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV que solicita ampliar el concepto de familia numerosa no sólo a las personas viudas con dos hijos, sino también a madres y padres solteros, separados o divorciados.

Se ha pactado una enmienda para ampliar la edad de orfandadDurante el debate de enmiendas al articulado de los presupuestos, el grupo socialista explicó que la finalidad de esta iniciativa es que estas personas puedan acogerse a los beneficios de becas, ayudas o distintas subvenciones que otorga la Administración.

Además, el PSOE también aceptó otra enmienda del mismo grupo parlamentario que establece un complemento de pensión de 531 euros en 2011 para aquellas personas que vivan de alquiler y no tengan vivienda en propiedad y que deberá tener la misma actualización que el resto de las pensiones.

Este complemento se refiere a las pensiones no contributivas y va dirigido a la población mayor con menor capacidad económica.

La enmienda de ERC-IU-ICV señala que la congelación del importe de este complemento en los términos contenidos en la propuesta de los presupuestos sería un nuevo recorte social injusto e insolidario.

Por otra parte, el grupo socialista pactó con estos partidos de izquierda otra enmienda relativa a la ampliación de la edad de orfandad para facilitar el cobro de esta pensión en un momento económico en el que se requiere un gran esfuerzo para estudiar o realizar una carrera.