El lehendakari rechaza "jugar al enfrentamiento entre partidos" en la lucha contra ETA y llama a la "unidad"

Defiende la política antiterrorista de su Ejecutivo y del Gobierno de Zapatero, que ha "dado sus frutos" y que no se moverá "un ápice"
Núñez Feijóo y Patxi López
Núñez Feijóo y Patxi López
EP
Núñez Feijóo y Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que no va a "jugar al enfrentamiento entre partidos" en la lucha contra ETA, ya que, a su juicio, lo que España necesita para combatir el terrorismo es "unidad". Además, ha defendido la política antiterrorista de su Ejecutivo y del Gobierno de Zapatero, que ha "dado sus frutos" y que no se moverá "un ápice"

López ha realizado estas declaraciones ante el presidente de la Xunta, el dirigente popular Alberto Núñez Feijóo, con quien se ha reunido en la capital gallega para celebrar el Día de Euskadi en el Xacobeo. Además, ha destacado que no entiende "la burbuja" generada "en los últimos días y semanas" en la que "todo es política antiterrorista, Batasuna o ETA".

"No entiendo muy bien esa burbuja que, en vez de referirse a la realidad y a los hechos, se refiere a elucubraciones y a política ficción", ha señalado, antes de advertir de que un Gobierno no está para "gobernar con elucubraciones".

Del mismo modo, se ha declarado "muy satisfecho" con la "unidad" que muestran las formaciones políticas democráticas vascas en relación a los últimos comunicados emitidos por la banda armada, al considerar que "todos han dicho lo mismo, que no es suficiente, que el mundo de Batasuna se tiene que mover y asumir el rechazo a la violencia y romper amarras definitivamente si quiere hacer política en este país".

En todo caso, ha defendido la política antiterrorista que mantiene su Ejecutivo y también el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, basada en la "firmeza" con los principios democráticos, la "tolerancia cero" ante cualquier expresión de "connivencia con la violencia" y la "exigencia permanente" al mundo de Batasuna.

"ni un ápice"

Patxi López ha garantizado que esta política "no se ha movido ni se moverá un ápice" y ha añadido que ha dado "sus frutos". "Si hoy podemos decir que ETA está más débil que nunca, si hoy ETA sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos mediante la violencia, si podemos decir que algo se mueve en Batasuna, pero no lo suficiente, porque sabe que hay sólo un camino para hacer política en este país, es gracias a esa política", ha defendido el lehendakari.

Por último, preguntado por las palabras de Rodríguez Zapatero, quien aseguró que los pasos dados por Batasuna no serán "en balde", López se ha remitido a la sesión de control de este martes en el Senado. "Creo que él lo explicó en el Senado, yo no hago de exégeta de nadie", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento