'Mohamed el Egipcio' se sienta hoy en el banquillo en Milán

Rabei Osman El Sayed, conocido como 'Mohamed el Egipcio', habría traspasado el liderazgo de la estructura en España a 'El Tunecino' antes de abandonar nuestro país.
Foto de archivo de 'Mohamed el Egipcio' (EFE)
Foto de archivo de 'Mohamed el Egipcio' (EFE)
EFE

El juicio contra Rabei Osman El Sayed, conocido como 'Mohamed el Egipcio', uno de los presuntos "cerebros" de los atentados del 11-M, comienza hoy en Milán, después de que fuese aplazado el pasado 18 de octubre debido a la enfermedad del presidente del Tribunal que lo tenía que juzgar.

Sobre él y el palestino Yahya Mawad Mohamed Rajeh, con quien fue detenido el 8 de junio de 2004, pende una acusación de terrorismo internacional.

Su detención se produjo después de que las autoridades italianas, guiadas por las informaciones de la policía española, pincharan las conversaciones telefónicas de Mohamed y su discípulo Mawad Mohamed Rajeh.

En una de ellas, dos semanas antes de su detención, Rabei Osman Sayed, que nació en 1971 y se especializó en demoliciones durante sus tres años de servicio militar, confesó a su joven compañero: "El hilo de Madrid soy yo. En el momento del hecho yo no estaba allí, pero te digo la verdad. Antes de la operación, el día 4, he tenido contacto con ellos".

En la audiencia que fue suspendida, Rabei pidió un cambio de abogado, solicitando que le fuera asignado como defensor un miembro de la Asociación Abogados sin Fronteras.

Sus pasos ya eran seguidos antes del 11-M

'Mohamed el Egipcio' estuvo en España hasta el pasado 18 de abril, tras permanecer cuatro meses como consecuencia de una entrega temporal, para ser interrogado por el juez Juan Del Olmo en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004. Pero él ya había estado antes en España, adonde llegó poco antes de cumplir los treinta años.

Aquí su actividad no pasó desapercibida para la policía ni para el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que ya lo incluyó en unas diligencias de 2002 como "líder de un grupo vinculado a Al Qaeda".

Rabei guardaba supuestamente una estrecha relación con Serhane Ben Abdemajid Fahket, 'El Tunecino', uno de los responsables de la célula del 11-M, fallecido en el suicidio colectivo de Leganés, a quien podría haber transpasado el liderazgo de la estructura de Al Qaeda en España cuando abandonó nuestro país el 27 de febrero de 2003.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento