Denuncian que la Guardia Civil les impide asistir a una misa en el Valle de los Caídos

  • La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha denunciado que la Guardia Civil no les ha dejado asistir a una misa.
  • Centenares de personas no pudieron acceder al recinto para asistir a una misa en recuerdo de los muertos en la Guerra Civil en la Basílica.
  • Normalmente el público puede asistir a los oficios religiosos.
El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.
El Valle de los Caídos, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha denunciado que la Guardia Civil ha impedido esta mañana a centenares de personas acceder al recinto para asistir a una misa oficiada por los monjes benedictinos por los caídos en la Guerra Civil, según ha anunciado el presidente de la asociación, Pablo Linares, que fue una de las personas que no pudo seguir el oficio religioso.

Por segundo año consecutivo, los monjes que custodian el Valle de los Caídos habían organizado una misa en recuerdo de los muertos en la Guerra Civil en la Basílica, pero esta mañana alrededor de una veintena de agentes de la Guardia Civil han impedido el acceso al recinto.

El acceso al Valle de los Caídos está restringido desde principios de este año cuando Patrimonio Nacional decidió poner en marcha unas obras de restauración en la Piedad de la fachada de la iglesia que, según sostenía, ponían en riesgo a los visitantes. Sin embargo, el templo no está clausurado y los monjes siguen celebrando misa.

Además, se permite asistir al público siempre que sea para seguir el oficio religioso, para lo que deben acceder a la Basílica a través del pasadizo de la abadía. Por ello, el presidente de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos ha rechazado la actuación de este miércoles de la Guardia Civil y ha anunciado que denunciará la situación junto a otras personas que tenían previsto asistir a la misa. A su juicio, impedirles entrar al recinto supone "un recorte de libertades" que "no tiene nada que ver" con la ley de la Memoria Histórica.

La asociación tiene además recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la decisión de mantener cerrado al público el recinto, ya que considera que las obras de restauración se pueden llevar a cabo sin impedir la entrada de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento