Educación reforzará las TIC, idiomas, calidad educativa y cualificación profesional con 859,4 millones

La consejería aumenta su peso porcentual hasta el 16,6 por ciento en los presupuestos con respecto a 2010
Elisa Cortés en comisión
Elisa Cortés en comisión
JUNTA DE EXTREMADURA
Elisa Cortés en comisión

El presupuesto de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para el 2011 asciende a 859.434.857 euros, que destinará a reforzar las acciones en materia de tecnologías de la información y comunicación, idiomas, la calidad educativa y la cualificación profesional

Esta consejería ha aumentando su peso porcentual hasta el 16,6 por ciento en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma con respecto al 2010, lo cual evidencia el "mantenimiento del esfuerzo inversor" en los servicios esenciales como el educativo en momento de "necesidad de contención" en el gasto público.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, en su comparecencia en comisión en la Asamblea de Extremadura para exponer las partidas de su departamento para el próximo año. Educación continúa siendo la "tercera" consejería con "mayor porcentaje, después de Sanidad y Dependencia y de Agricultura y Desarrollo Rural", ha indicado Cortés.

Según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa, la secretaria general de Educación, ha destacado que el objetivo de estos presupuestos es "reforzar los puntales" del sistema educativo extremeño, como son las tecnologías de la información y la comunicación educativas, la "apuesta" por los idiomas y las bibliotecas escolares, así como "continuar ahondando" en la calidad educativa "para todos" y en la formación y la cualificación profesional.

En cuanto a los principios que lo inspiran, ha dicho que se trata de unos presupuestos "sociales", que fomentan la equidad y calidad educativa, e inversores, tanto en recursos humanos, a los que se destinan 632.051.900 euros, como en inversiones reales, con 53.922.500 euros, entre las que destaca los 22,2 millones destinados a obras en centros de Educación Infantil y Primaria.

En total, para el Plan de Infraestructura Educativas se presupuestan 35,5 millones de euros, ha añadido Elisa Cortés.

El presupuesto destinado al capítulo de personal, con 632.051.900 euros, supone el 73,5 por ciento del total del presupuesto de la consejería, lo que denota la "importancia del mantenimiento de una plantilla adecuada" en los centros educativos.

Añade que los gastos en bienes corrientes y servicios, con un importe de 79.284.389 euro, representan el 9,6 por ciento del presupuesto. Se produce un "gran esfuerzo de bajada" en los gastos de funcionamiento ordinario de los servicios administrativos con el fin de "ayudar a la bajada del déficit público y de mantener el nivel de prestación de servicios educativos que repercuten directamente en la economía y bienestar de las familias".

Así, se incrementa el gasto destinado a comedores escolares y aulas matinales, para propiciar la conciliación de la vida laboral y familiar y su economía, y se mantienen en el mismo nivel de gasto los destinados al transporte escolar, dado que las necesidades están totalmente cubiertas, y los dedicados a las ayudas de libros de texto y material escolar, si bien se incrementa el número de alumnos beneficiarios debido a la aplicación del sistema de préstamo y reutilización de los libros de texto, mediante la consolidación del banco de libros, ha explicado la secretaria general.

Tic educativas

Para "reforzar" el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se invertirán 1.430.000 euros para continuar perfeccionando la Plataforma Rayuela, que es utilizada de forma "asidua" por todos los docentes y 60.000 padres, con más de 20.000 conexiones de media diaria y más de 750.000 mensajes intercambiados entre padres, alumnos y profesores.

Además, el Centro de Atención y Asistencia TIC es dotado con 700.000 euros, lo que permitirá "asegurar el mantenimiento y la operatividad" de "todo" el equipamiento tecnológico, así como "liberar" de estas cuestiones a los equipos directivos de los centros educativos.

Por su parte, el Programa Escuela 2.0, gracias a la aportación de 5,6 millones de euros, se completará la dotación de ordenadores portátiles al 100 por cien del alumnado de 1º y 2º de ESO de los centros públicos y al 100 por cien del alumnado de 1º de ESO y el 50 por ciento de 2º de ESO de los centros concertados, además de llevar a cabo una importante dotación de portátiles para alumnos de 5º de Primaria de centros públicos y la dotación de pizarras digitales a todas las aulas de 6º de Primaria.

En cuanto a formación en TIC, el Presupuesto contempla la inversión de 300.000 euros en la formación de más de 7.000 profesores en el mejor aprovechamiento de las TIC como herramienta didáctica y en el uso de Rayuela, una Plataforma en cuyo uso también serán formados 3.000 padres y madres. IDIOMAS

Entre las líneas de actuación previstas para el 2011 en el marco del Plan Linguaex (2009-2011) destacan las estancias de inmersión lingüística de inglés en el extranjero para unos 400 alumnos, a las que se destinan 600.000 euros, así como la formación en el extranjero de más de 230 profesores para la mejora de sus competencias idiomáticas, una medida para la que se presupuestan 641.250 euros.

Además, se destinan 769.345 euros a becas para 141 auxiliares de conversación que colaborarán en los centros educativos para mejorar las competencias idiomáticas del alumnado.

En el curso 2011/12 se prevé que aumente en 57 los centros que desarrollarán programas de plurilingüismo, con lo cual serán en total 415 los centros que cuenten con estos programas, 203 más que en el curso 2007/08, lo que supone un aumento del 96 por ciento.

De esta forma, el próximo curso habrá cinco centros bilingües, dos más que el pasado curso; 137 secciones bilingües (20 más que el curso pasado), lo que supone un "incremento del 342 por ciento" con respecto al curso 2007/08; 159 centros con una segunda lengua extranjera (20 más), el "78 por ciento más" en que el 2007/08; 23 centros con un tercer idioma (cinco más), lo que supone un "aumento de un 1.000 por ciento en los últimos tres cursos", y 91 centros tendrán implantado el Portfolio Europeo de las Lenguas (10 más), incrementándose en "un 279 por ciento" los que disponían de él hace tres cursos.

Asimismo, 900 alumnos se beneficiarán del Programa de Inmersión Lingüística, en el que se invertirán 300.000 euros, y unos 1.000 de los intercambios escolares con centros educativos de otros países para consolidar el aprendizaje de lenguas extranjeras y potenciar los aspectos prácticos de las mismas.

Con los presupuestos de 2011 se financian también 500 semanas de estancias en otros países para la realización de la Formación en Centros de Trabajo de alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.

A la mejora de las bibliotecas escolares se destinará medio millón de euros, con lo que se continúa con la apuesta por la biblioteca escolar como espacio educativo fundamental de los centros.

Para continuar mejorando los resultados académicos de los alumnos se invertirán 7 millones de euros en el Plan de Éxito Educativo, del que se beneficiarán más de 20.000 alumnos, llegando a dos de cada tres colegios y al 90 por ciento de los centros de Secundaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento