El presupuesto de Agricultura se concentra en ayudas al campo, la industria agroalimentaria y el desarrollo rural

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta para el próximo año con un presupuesto de 950.379.904 euros, una cifra que representa el 18,3% del conjunto de las cuentas de la Comunidad Autónoma, medio punto por encima de las de 2010.

La Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural cuenta para el próximo año con un presupuesto de 950.379.904 euros, una cifra que representa el 18,3% del conjunto de las cuentas de la Comunidad Autónoma, medio punto por encima de las de 2010.

Este hecho refrenda el compromiso del Gobierno extremeño con la agricultura y la agroindustria, sectores productivos "estratégicos" para la economía regional, incluidos en el nuevo modelo de crecimiento sostenible.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Mendoza, ha comparecido ante la comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para explicar las cuentas de su departamento para el próximo año recogidas en el Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales de la Comunidad Autónoma.

En su intervención ha puesto de manifiesto que en el actual escenario de contención económica y teniendo en cuenta que "la austeridad" que caracteriza a los extremeños hace que no se dispongan de gastos superfluos de los que prescindir, los Presupuestos para el próximo año se han diseñado bajo la premisa de orientar los recortes a las dotaciones de menor incidencia exterior. Esto es, las destinadas a los gastos de personal y los gastos corrientes, que experimentan una bajada del 9% adicional a la acometida este año.

No en vano, ha aclarado el secretario general, las partidas contempladas en los Capítulos I y II de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, que sólo representan el 7,3% del total de los Presupuestos, son las que hacen posible la gestión de ayudas y servicios públicos y el mantenimiento de edificios e instalaciones.

En total, 78 centros públicos que van a seguir manteniéndose pese a la disminución del presupuesto dedicado a gasto corriente, ha dicho el secretario general, quien ha valorado que esto es posible por la "imaginación, implicación y esfuerzo de los empleados públicos".

Los objetivos "irrenunciables" de promover la actividad agraria y agroalimentaria así como su modernización y competitividad y la cooperación con las entidades locales y con los grupos activos del desarrollo rural ha supuesto que en torno al 92% del Presupuesto total de su departamento para el próximo año esté dedicado a ayudas directas.

Esto se traduce en 800 millones de euros que "se destinarán a sostener el proceso de modernización del mundo rural considerado como un conjunto en el que la agricultura, la ganadería, el patrimonio cultural y medioambiental y el desarrollo económico y social se encuentran íntimamente conexos". En este sentido, las ayudas PAC mantienen el mayor peso presupuestario de la Consejería de Agricultura, alcanzando los 548 millones de euros en 2011 que llegarán en torno a 80.000 familias extremeñas.

Inversiones más destacadas en agricultura y agroindustria

Las líneas estratégicas de actuación dirigidas a la actividad agraria y agroalimentaria continuarán recibiendo apoyos el próximo año y se mantienen además los compromisos adquiridos por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural con el sector, respecto a las medidas de financiación y a los planes de apoyo sectoriales.

Así, dedicado a infraestructuras agrarias, esto es, a regadíos e infraestructuras rurales, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha previsto 138,9 millones de euros que se materializarán en la ejecución de obras de mejora y consolidación de la red de regadíos de las Vegas Altas, Zújar y Canal de Orellana, en colaboración con la Seiasa y con los regantes, así como en la mejora y acondicionamiento de la red de caminos rurales.

Del mismo modo, la política de fomento de incorporación de jóvenes al campo ligada a las promovida para facilitar el cese anticipado en la actividad contará con 18,8 millones y, para seguir avanzando en la implantación de un modelo productivo fundamentado en la innovación tecnológica, se dedicarán algo más de 6 millones en investigación y experimentación agraria.

La sanidad animal y vegetal sigue siendo una "constante" para la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural que ha previsto 39,5 millones de euros a este fin, a los que hay que sumar otros 3,6 millones en ayudas directas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y Atrias.

La producción agraria ecológica volverá a contar este año con 1,2 millones para continuar el desarrollo del Plan Estratégico puesto en marcha en 2008 por el Gobierno extremeño para el fomento y consolidación de la agricultura ecológica en nuestra región. La extensión de los seguros agrarios, por otra parte, seguirá estando respaldada con 11 millones de euros, que permitirá apoyar la suscripción de 30.000 pólizas.

Los incentivos agroindustriales, con 52 millones para el próximo año, se dedicarán prácticamente en su totalidad para afrontar proyectos inversores en la empresa agroalimentaria.

Además, los compromisos alcanzados por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural dentro del Plan de Apoyo y Financiación al sector agrario se seguirán afrontando el próximo año con una partida de 6,2 millones para mejorar la liquidez de la ganadería en general, el porcino ibérico en particular, la viña, el olivar y el sector frutícola.

En el mismo sentido, seguirán en marcha los apoyos previstos en el Plan de Apoyo a los Tabaqueros extremeños, que dispondrán el próximo año de 20 millones para afrontar inversiones en secaderos comunitarios de tabaco y de 6,3 millones para financiar las medidas de reestructuración, entre otras partidas.

Por último, se afrontarán varias líneas de ayudas destinadas a apoyar los procesos de integración cooperativa, a través del mantenimiento de las ayudas específicas para los sectores ovino-caprino, vacuno y la introducción de una nueva línea para el cebo de porcino vinculada a la transformación y comercialización en común.

Apoyo al desarrollo rural y al mundo local

Dentro de los presupuestos dedicados específicamente al desarrollo rural, el próximo año la Consejería ha previsto 12 millones de euros para mantener el programa de formación profesional reglada en el medio rural así como el programa de formación continua.

También, ha destacado Mendoza que la línea dedicada a la implantación del servicio de asesoramiento en las explotaciones, con casi 5 millones de euros permitirá a más de 10.000 agricultores y ganaderos mantener estos servicios y acceder a ellos otros 3.000 titulares de explotaciones más el próximo año.

Para inversiones destinadas a los ayuntamientos para la mejora del patrimonio rural y para seguir con el programa de mejora y puesta en valor de nuestras vías pecuarias, Extremadura dispondrá de 3,1 millones de euros en 2011.

Los programas comarcales de desarrollo rural incluidos en el PDR, gestionados por los 24 Grupos de Acción Local, contarán con 20 millones el próximo año para atender más de 500 iniciativas empresarias de emprendedores rurales. Específicamente, para el programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras nuestra región recibirá 30 millones de euros durante los próximos tres años.

Por último y en el ámbito de la cooperación con las Entidades Locales extremeñas, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, competente también en las políticas de administración local, ha previsto un montante global de 49,3 millones de euros.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural ha concluido su intervención expresando que se trata de un presupuesto "ajustado a la realidad, responsable, que compatibiliza austeridad y compromiso en el ejercicio del gasto público y que apuesta por la modernización de un modelo productivo sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento