El déficit comercial y la deuda, principales retos de Bernanke al frente de la Reserva Federal de EEUU

Un déficit comercial récord que amenaza con derrumbar al dólar y una gran deuda pública y privada son los principales retos que afrontará desde el miércoles Ben Bernanke, que sustituye a Alan Greenspan al frente de la Reserva Federal de EEUU.

Tras más de 18 años en el cargo, Greenspan le entregará a Bernanke una economía con un crecimiento moderado y una inflación contenida, pero con importantes desajustes.

Esos puntos oscuros tienen el potencial de provocar una crisis económica en EEUU que le dolería al mundo entero, puesto que este país es el mayor consumidor del planeta. Por ello, un cambio en la jefatura de la Reserva Federal, la "Fed", es un motivo de preocupación en los mercados, especialmente cuando quien se va, Greenspan, se había ganado una confianza casi ciega por su buena mano para dirigir la economía.

No fue casualidad que Bernanke prometiese "continuidad" en su primera aparición pública tras su designación para el cargo.

Desde el miércoles deberá dejar claro que se toma tan en serio como su antecesor la lucha contra la inflación. Además, tendrá que demostrar que no se doblegará a injerencias políticas, puesto que al Gobierno siempre le conviene una bajada de los intereses que estimule a corto plazo la economía, a pesar de que a medio plazo alimente la inflación.

Greenspan sufrió y resistió esa presión al principio de su mandato, pero desapareció en los años 90. Sin embargo, muchos le recriminan el apoyo que dio a los recortes fiscales del presidente de EEUU, George W. Bush, porque creen que han agravado la deuda pública del país.

Greenspan realizó un trabajo excelente. Sólo hubiera deseado que mantuviese la boca cerrada
"Greenspan realizó un trabajo excelente. Sólo hubiera deseado que mantuviese la boca cerrada" respecto a las rebajas tributarias, dijo Charles Schultze, quien dirigió el Consejo de Asesores Económicos del presidente Jimmy Carter a finales de los años 80.

No es sólo el estado el que está en números rojos en EEUU. En 2005, la tasa de ahorro cayó al 0,5 por ciento negativo, es decir, que los estadounidenses gastaron más de lo que ganaron tras pagar impuestos, informó hoy el Departamento de Comercio. Esa cifra sólo es comparable a las de 1932 y 1933, años en los que EEUU sufría la Gran Depresión.

Los expertos achacan esta tasa negativa al boom inmobiliario, que al revalorizar los hogares de los estadounidenses les ha hecho sentirse "más ricos" y capaces de gastar más en vídeos y restaurantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento