Vara destaca que los objetivos de la Euroace de "reforzar" relaciones y "remover" obstáculos se cumplen en su primer año

Se presenta la 'Estrategia Euroace 2020', dirigida a fomentar la participación de administraciones y ciudadanos en próximos años

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que los objetivos plantados en el marco de la Eurorregión Alentejo-Centro-Extremadura (Euroace) se han cumplido en su "primer año de vida" y ha resumido los trabajos realizados en las acciones de "reforzar, engrasar y remover" aspectos que unen a las zonas implicadas.

Vara ha inaugurado este martes el I Congreso Plenario de la Euroace, celebrado en Mérida, y en su intervención al inicio del acto ha considerado "satisfactorio" el trabajo desarrollado en el marco de la Euroace, cuyo primer año ha concluido hace unas semanas.

Según Vara, era necesario "reforzar" todo lo que significa la relación y la cooperación transfronterizas en "aquellas cosas que de verdad puedan ser útiles", ya que "no se trata de cooperar por cooperar" sino de "cooperar para ser mejores", ha precisado.

También ha dicho que el trabajo de esta eurorregión consiste en "engrasar la maquinaria", la cual "siempre tiene detrás personas que la manejan". Por ello, ha apuntado, es necesario "engrasar las máquinas y engrasar también las relaciones personales y humanas".

A estas tareas, según el presidente de la Junta de Extremadura, se suma la de "seguir removiendo obstáculos" para el trabajo en común.

"Ese trabajo yo creo que se ha desarrollado a lo largo de este tiempo; era iniciar un camino, diseñar un programa de trabajo", ha explicado Fernández Vara, quien ha sido la primera persona en ocupar la presidencia de la Euroace y el encargado este martes de abrir el turno de palabra en la primera sesión plenaria de la eurorregión.

Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, también han asistido la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno regional, Dolores Pallero, y la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Lucía Martín, entre otras autoridades de la región.

También estuvieron presentes el alcalde de Mérida, Ángel Calle, el consejero de la embajada de Portugal en Madrid, Joae Castel Branco de Silveira, así como responsables de ambos lados de la frontera de la Euroace.

El presidente del Ejecutivo extremeño ha destacado también la presencia de representantes de sectores económicos y sociales que "tanto tienen que ver con la idea, el fundamento y la existencia" de esta "comunidad de trabajo" y "sobre todo" para su desarrollo.

Estrategia euroace 2020

En este primer consejo plenario de la eurorregión se ha presentado el documento 'Estrategia Euroace 2020', a cargo del profesor Henrique Albergaira, coordinador de los trabajos y director del Instituto de Estudos Regionais e Urbanos da Universidades de Coimbra.

Esta estrategia, según se recoge en el propio documento, pretende ser un plan de acción orientado fundamentalmente a fomentar y coordinar la participación de las administraciones y de los ciudadanos en las iniciativas de cooperación transfronteriza, persiguiendo como fin último la construcción de un espacio "auténticamente europeo, con un número cada vez menor de fronteras, barreras o limitaciones a la interacción entre los ciudadanos, los territorios y las economías de la eurorregión".

La metodología seguida para la elaboración de esta estrategia se ha basado en la cooperación entre diversos agentes, además de la participación directa de la Administración, a través de los gabinetes de Iniciativas Transfronterizas del Alentejo, Centro y Extremadura.

El documento ha incorporado los resultados de las reuniones de quince comisiones sectoriales, en las que estuvieron presentes agentes representativos y expertos de cada uno de esos sectores, ofreciendo reflexiones y propuestas de acciones estratégicas y otros proyectos.

Todos los ejemplos de acciones y proyectos enunciados en la Estrategia Euroace 2020 tienen como horizonte temporal el "medio/largo plazo". Lo que se pretende, en definitiva, es "trazar las grandes líneas orientadoras para la cooperación entre estas tres regiones en los próximos años, creando las condiciones para la ejecución de proyectos conjuntos que progresivamente refuercen la cohesión de esta eurorregión y con los cuales se identifiquen sus ciudadanos".

"vocación" de mérida

Al inicio del acto ha intervenido el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien ha agradecido la celebración de este primero consejo en la capital extremeña, lo cual "consagra lo que es la vocación" de esta ciudad, que "quiere ser una ciudad en la que no haya fronteras", ha destacado el regidor emeritense.

Además, ha dicho que con este encuentro Mérida es "fiel" a sus orígenes y su historia y ha recalcado que esta ciudad está hermanada con la portuguesa de Évora, con lo que ambas están realizando trabajos interesantes desde el punto de vista social, cultural y turístico. "No entendemos que en los momentos actuales en los que vivimos podamos seguir estando de espaldas", ha subrayado Calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento