El Gobierno cántabro avala la financiación obtenida por la UC para el desarrollo del CCI, que asciende a 16 millones

El Gobierno de Cantabria avalará 15 de los 16 millones obtenidos por la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI). El millón restante obedece a subvenciones directas del Estado.

El Gobierno de Cantabria avalará 15 de los 16 millones obtenidos por la Universidad de Cantabria (UC) para el desarrollo del proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI). El millón restante obedece a subvenciones directas del Estado.

El proyecto, que está liderando la UC con el apoyo y colaboración de otras entidades e instituciones, ha recibido un nuevo "impulso" con la concesión de una financiación de cuatro millones de euros dentro de la convocatoria InnoCampus.

Esta cuantía, que también será avalada por el Ejecutivo autonómico, se destinará al proyecto InnoUC, seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y que incluye cuatro acciones de I+D+i: el impulso al programa de energías renovables marinas; la nucleación del clúster de biomedicina con la generación de una red de empresas en torno al IBBTEC (Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria); el inicio del proyecto SmartSantander sobre ciudades inteligentes; y la computación avanzada como servicio transversal.

En 2009, la Universidad logró más de diez millones de euros para el desarrollo de su proyecto estratégico de futuro, cifra a la que hay que sumar los dos millones y medio de euros concedidos en la convocatoria Campus de Excelencia Internacional de 2010.

El rector de la UC, Federico Gutiérrez Solana, y el consejero de Economía, Ángel Agudo, han presentado este miércoles en rueda de prensa las partidas del Presupuesto de 2011 destinadas a la UC, así como la concesión de 4 millones al proyecto Cantabria Campus Internacional.

El rector ha destacado que esta inyección ha supuesto un incremento del 7% en la capacidad presupuestaria de la UC, que para el año 2011 estará en torno a los 130 millones de euros.

Tanto Gutiérrez-Solana como Agudo han valorado la importancia del "nuevo éxito" del CCI, un logro "totalmente centrado en la transferencia del conocimiento", dijo el rector.

El modelo de colaboración público-privada iniciado en el ámbito de las energías renovables marinas se está trasladando también al campo de la biomedicina y lo hará al de las tecnologías de la comunicación con la creación de un nuevo Centro TIC impulsado junto a SODERCAN.

Los tres clústeres, así como la ampliación del Nodo Altamira de la Red Española de Supercomputación que dará apoyo a los institutos, se ubicarán en el Parque Científico-Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), al que Gutiérrez-Solana calificó como el "pulmón de desarrollo" de la región.

El rector avanzó que las obras del Instituto de Hidráulica Ambiental IH Cantabria y del Gran Tanque de Ingeniería Marítima van "a buen ritmo" y su finalización está prevista para el mes de marzo, mientras que las del IBBTEC probablemente se extenderán hasta mayo.

Por su parte, el consejero se refirió a la apuesta por el conocimiento y la I+D+i que el Ejecutivo plasmó ya en 2004 en el Plan de Gobernanza y para lo cual "contamos con el instrumento perfecto que es la UC.

"Para llegar a obtener el Campus de Excelencia, teníamos que tener una universidad bien financiada y el Gobierno adquirió ese compromiso", dijo Agudo, en referencia al Contrato-Programa que actualmente se está renovando y que es una muestra de "la enorme sintonía" existente entre ambas instituciones.

El consejero recordó el papel de la UC como motor de la economía regional y la repercusión sobre el empleo que tienen las políticas de apoyo a la I+D+i, ya que son "inversiones con retorno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento