LAB se movilizará en Vitoria y Pamplona contra los presupuestos "tramposos" hechos "a la carta de banqueros y patronal"

Exige que las cuentas sean negociadas para recoger las propuestas de los trabajadores y se usen para "repartir la riqueza"

LAB se movilizará el próximo día 12 en Pamplona y el día 19 en Vitoria para denunciar que los proyectos presupuestarios "tramposos" de estas dos comunidades han sido confeccionados "a la carta de los banqueros y la patronal" y reclamar que sus partidas sean negociadas "antes de que se zanjen". El sindicato censura que, en materia económica, existe "un único partido: el de los grandes banqueros, los grandes intereses financieros, las grandes empresas".

En una rueda de prensa en Bilbao, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y la responsable de la Federación de Servicios Públicos, Arantxa Sarasola, han explicado la postura del sindicato en relación a los proyectos de presupuestos para 2011 presentados por el Gobierno vasco y por el navarro, que "una vez más" no recogen "las reivindicaciones de los trabajadores" y además "apuntalan" las actuales políticas económica que "han generado la crisis".

En este sentido, Etxaide ha censurado que son "una mera continuidad" de las cuentas de este año, cuyo resultado son, en función de los últimos de desempleo, "10.000 parados más" en Euskadi y Navarra que el pasado año. En su opinión, "estos presupuestos de continuidad no van a venir a abordar soluciones".

La responsable de LAB ha afirmado que, con independencia de "quién gobierne" en las instituciones, se presentan "los mismos presupuestos", con "los mismos principios" basado en "el mismo discurso". "Hay una afinidad ideológica total en política presupuestaria", ha insistido Etxaide, añadiendo que "en materia económica se terminan las disputas políticas".

De esta manera, ha advertido de que, en este ámbito, "hay un único partido", que "dirige la política económica" y que está formado por "grandes banqueros, grandes intereses financieros, los jefes de las grandes empresas".

Asimismo, ha manifestado que estos proyectos presupuestarios "no son neutrales", sino que benefician "los mismos intereses de siempre" y perjudican a los trabajadores, porque rechazan usar la política presupuestaria para "repartir la riqueza, que existe".

La dirigente de LAB ha censurado que los trabajadores "pierden en el capítulo de ingresos" porque las cuentas se "soportan" sobre ellos, pero esa aportación "no se revierte en la atención de las necesidades de la sociedad", con el desarrollo de servicios públicos "dignos" y una política de protección social. Según ha indicado, "son unos presupuestos tramposos" que "beneficia a los responsables de la crisis" y hace "soportar las consecuencias" a los trabajadores.

Del mismo modo, ha criticado que se evite abordar, en el debate presupuestario, la posibilidad de situar en el capítulo de ingresos "la solución a esta situación", en lugar de "en la reducción de gastos".

En el caso de los presupuestos planteados por el Gobierno de Patxi López, LAB ha censurado que "el gasto corriente se reduce en un 2,3 por ciento junto cuando más necesidades hay en materia social, y en un 3,4 por ciento el gasto de personal junto cuando más que nunca habría que apostar por desarrollar los servicios públicos y cerrar empleo de calidad".

Para el sindicato vasco, es posible "hacer otros presupuestos mucho más sociales". En esta línea, ha señalado que, si se redujera el fraude fiscal a la mitad y se equiparara la presión fiscal a la media europea, "se recaudarían 15.000 millones más" y, con ello, "se duplicaría la capacidad de gasto".

"Hay medidas muy concretas, europeas, que darían la vuelta a la situación de los trabajadores y que se podrían hacer si la política económica no la dirigiera el único partido, si hubiera partidos políticos dispuestos a enfrentarse al capital, a los privilegios que se les ha dado, reformando la política fiscal", ha asegurado Etxaide, que ha reclamado responsables institucionales que sitúen a los trabajadores como "la verdadera prioridad de la política económica" y apuesten por "repartir la riqueza" y convertir el desarrollo de servicios públicos en "el motor" de la economía.

Negociar las partidas

Además, el sindicato ha reclamado que los presupuestos "sean verdaderamente públicos y reviertan en la ciudadanía y sus derechos" y ha exigido que sus partidas sean negociadas "antes de que se zanjen".

De lo contrario, según ha manifestado Arantxa Sarasola, volverá a ocurrir que, "en el marco de unos presupuestos que están determinados de antemano" y "coherentes con una estrategia de privatización y desmantelamiento" de los servicios públicos, "no hay negociación ni en Mesa General ni en otro marco, en la que los trabajadores podamos alcanzar un acuerdo que garantice nuestros derechos sociales y laborales".

En este contexto, LAB ha convocado sendas movilizaciones, con una concentración y una posterior manifestación, en Pamplona el día 12 de noviembre y en Vitoria el día 19 por "el derecho a negociar y a decidir unos presupuestos para poder desarrollar los servicios públicos".

El sindicato tiene previsto trasladar las reivindicaciones que, a su entender, tendrían que ser incorporadas en las cuentas autonómicas con carácter de urgencia a los parlamentos vasco y navarro, así como iniciar una ronda de contactos con los distintos partidos políticos.

En caso de que el debate parlamentario concluya sin atender a sus propuestas, LAB tiene previsto convocar nuevas movilizaciones una vez las cuentas sean aprobadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento