China y Rusia apoyan una propuesta para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos y otros miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas han acordado que el Gobierno iraní sea citado, si un informe previo así lo decide, frente al Consejo en relación a su polémico programa de desarrollo nuclear.
Kofi Annan, entre la ministra de Exteriores de Austria y Condoleeza Rice. (EFE
Kofi Annan, entre la ministra de Exteriores de Austria y Condoleeza Rice. (EFE
EFE

China y Rusia, aliados tradicionales de Teherán y socios comerciales con el país, también han acordado firmar una declaración que solicita a la agencia de control de Naciones Unidas sobre el programa nuclear iraní transferir el informe del caso al Consejo de Seguridad.

Los ministros de Asuntos Exteriores de dichos países, junto con Estados Unidos, Reino Unido y Francia, han afirmado que el Consejo de Seguridad debería esperar hasta marzo para abordar el problema iraní, tras recibir un informe de los observadores especializados en el desarrollo del programa nuclear que lleva a cabo el Gobierno.

Informe de la AEIA

La Secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y otros ministros se reunieron en una cena privada en el domicilio del ministro británico de Asuntos Exteriores Jack Straw. Tras una reunión de cuatro horas que ha terminado a primera hora  se ha emitido una declaración conjunta que insta a la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) a remitir un informe sobre el caso iraní en su próxima reunión en Viena, que tendrá lugar el próximo jueves.

Los representantes de Alemania y la Unión Europea también asistieron a la cena y coincidieron llevar el caso ante el Consejo de Seguridad, pero permitiendo un breve paréntesis para abordar la cuestión con un debate en profundidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento