UPyD afirma que "no ha cambiado nada" en la izquierda abertzale que "sigue siendo dependiente de ETA"

Reitera que los partidos deben "seguir exigiendo a Batasuna que condene a ETA y se independice de ella"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que "no ha cambiado nada" en la izquierda abertzale, ya que "sigue siendo dependiente de ETA y no ha condenado a la banda ni los diferentes episodios de 'kale borroka' que se han producido".

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento vasco, Maneiro ha criticado las declaraciones de los últimos días sobre la aparición de un nuevo comunicado de ETA y ha rechazado la "multiplicación de adivinos que se da en la política española y que históricamente no han acertado casi nunca".

Además, ha denunciado las "contradictorias" declaraciones de los miembros del Gobierno vasco y del central "que lo mismo dicen que nada ha cambiado en el mundo de la izquierda abertzale como afirman que se está separando de ETA". "Estas declaraciones fomentan preocupación en la ciudadanía que no sabe bien a qué atenerse ni por qué cambian de opinión continuamente", ha criticado.

Maneiro ha rechazado los pronósticos y análisis de futuro de los posibles escenarios inminentes, así como las declaraciones del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmando que los movimientos de Batasuna "no serían en balde", y ha subrayado que el "escenario real" que conoce la sociedad vasca es que "a día de hoy existe una banda terrorista activa, que no ha renunciado a la violencia sino que la reivindica, que sigue robando vehículos, fomenta la 'kale borroka' y envía cartas de extorsión a empresarios".

Para UPyD, "la realidad es que existe una izquierda abertzale dependiente de ETA, que no ha condenado a la banda ni los diferentes episodios de 'kale borroka' que se han producido, y por lo tanto, no ha cambiado nada".

Por ello, ha considerado "gravísimo" que el PSE se reúna con representantes de Batasuna —como se publicó la semana pasada en varios medios escritos—, ya que "de esta forma se reconoce al mundo de Batasuna como agentes políticos, a quienes forman o formaron parte de un partido político ilegalizado". "Esto rompe la unidad antiterrorista porque supone hacer lo contrario de lo que prometieron", ha defendido. MENTIRAS

Según Maneiro, esta reunión demuestra que el PSE "ha mentido" y se trata de un "grave error" porque "supone repetir los errores del pasado". "Quien miente no puede gobernar ni recibir la confianza de los ciudadanos".

El parlamentario vasco ha advertido de que si estas reuniones se han celebrado, "habría que denunciar que quien miente no puede gobernarnos". "Ellos han desmentido esto pero son muchos los medios de comunicación los que afirman esto", ha subrayado. Al respecto, Maneiro ha afirmado que a su formación no le "extraña" que la reunión se haya celebrado "si se escuchan las declaraciones del presidente del PSE, Jesús Eguiguren".

Por todo esto, ha defendido que los partidos políticos deberían hacer "lo justo" y que si se hacen declaraciones se debe decir "lo que todos afirmábamos hace seis meses" cuando había unidad al defender que "el único comunicado aceptable de ETA era el que anunciaba su disolución incondicional, el abandono definitivo de la violencia". "Esto debería mantenerse a día de hoy porque nada ha cambiado", ha insistido.

Maneiro ha reiterado que los partidos deben "seguir exigiendo a Batasuna que condene a ETA y toda su historia y se independice de ella". "Si no lo hacen es porque no quieren", ha zanjado.

En este sentido, ha subrayado que si dentro de "ese mundo" hay alguien que quiera formar un partido político, debe cumplir la legalidad vigente, la Ley de Partidos. "El proyecto político de Batasuna es absolutamente incompatible con la democracia, por lo tanto, si quieren hacer política, mucho deberían cambiar", ha indicado.

Por último, ha pedido que se hagan "menos declaraciones, menos anuncios de comunicados de ETA que anuncien su disolución, menos decir que la izquierda abertzale quiere hacer política" y ha apostado por mantener "la acción policial, judicial y la política antiterrorista que ha servido para dejar a ETA en su actual situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento