Menú
El menú de un bar. ARCHIVO

El 28% de los españoles que comen fuera de casa optan por llevar preparada desde casa su propia comida al trabajo, cuando hace tres años el porcentaje era del 15%, según un informe sobre los hábitos alimenticios de los consumidores en relación con su jornada laboral.

El 70% de los que comen fuera optan por el menúEl estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), sobre una muestra de 1.500 personas en 17 provincias, revela que seis de cada diez españoles comen fuera de casa y que el 70% opta por comer de menú, un 12% menos que en 2007.

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona el porcentaje de los trabajadores que tiene que comer fuera de casa al no tener tiempo para regresar al hogar aumenta al 80%, mientras disminuye al 40% en Toledo y Cáceres.

El coste medio por persona en España es de 275 euros al mes, siendo Madrid la más cara, con 330 euros de media, seguida de Barcelona con 308 y Valencia con un coste medio de 286; en Toledo Cáceres y Las Palmas el gasto medio es de 220 euros.

Plato de cuchara y agua

En cuanto al tipo de comida elegida, uno de cada diez prefiere platos de cuchara, una cuarta parte verduras y se mantiene la opción por la carne frente al pescado.

El agua es la mejor bebida para acompañar al menú para la mitad de los encuestados, que eligen en su mayoría restaurantes próximos al lugar de trabajo y con menú económico y comida casera.

El estudio de FUCI, realizado en los meses de septiembre y octubre pasados, recoge también las reclamaciones de los consumidores: un 4% ha puesto alguna reclamación, y de las quejas el 34% lo fueron por facturas inadecuadas, el 21% por mal servicio y el 12% por falta de higiene.

Los encuestados también denunciaron falta de zonas sin humos (5%) lista de precios poco visible (8%) y negativa a aportar hojas de reclamaciones (7%), entre otras reclamaciones.