Subaru WRX STI, vuelta al origen

  • Subaru pone al día su STI, uno de los iconos por antonomasia en el mundo de los coches 'de rally' que circulan por las carreteras.
  • Ofrece, para alegría de los incondicionales de antaño y como gran novedad, una nueva versión con carrocería sedán.
Subaru WRX STI.
Subaru WRX STI.
AUTOSCOUT24
Subaru WRX STI.

Ya es totalmente oficial. El Subaru Impreza WRX STI se actualiza y, además de cambiar su denominación abandonando la nomenclatura Impreza (ahora se llama Subaru WRX STI 'a secas'), trae consigo algo que muchos estaban esperando. Se mantiene la carrocería hatchback que tanta polémica y desencanto generó en los seguidores más fieles al modelo, pero, como decíamos, ahora se ofrece también con una carrocería tipo sedán, la de 'toda la vida'. Así, se vuelve a los orígenes y la esencia STI… dejando, esta vez sí, a todos contentos.

Subaru WRX STISegún Subaru, el nuevo modelo ha conseguido mejorar su dinamismo gracias a una suspensión optimizada, que ha sido convenientemente testeada y puesta a punto en numerosas pruebas dentro del circuito de Nurburgring y en Japón. Esencialmente, se ha instalado un nuevo brazo bajo de suspensión delantera de aluminio y la altura del coche ha disminuido en 5 mm respecto al suelo para mejorar aún más la precisión en la conducción.

Este WRX STI renovado también presenta pequeños cambios estéticos tanto exteriores como interiores. Por fuera, se han fortalecido las esquinas de los paragolpes y, para la nueva versión de 4 puertas se ha diseñado específicamente un llamativo spoiler trasero. Por su parte, las áreas de alrededor de los faros y de la rejilla delantera han sido pintadas en negro y ahora la carrocería incluye un nuevo color denominado Plasma Blue Silica.

Por dentro, encontramos una nueva toma USB en la consola central además de la de audio auxiliar, el sistema Bluetooth se ha añadido al equipo de audio junto con sus correspondientes mandos en el volante y, los colores del panel de instrumentos, de las puertas y de las partes decorativas del volante, se han cambiado a un color metálico oscuro.

Subaru WRX STIEl sistema de tracción total 'AWD' específico con los tres diferenciales autoblocantes (delantero, central y trasero) se mantiene intacto (el funcionamiento del central se puede controlar electrónicamente según seleccionemos el programa 'Auto', 'Auto-' o 'Auto+'), así como el mando SI-Drive que permite elegir entre tres modos distintos de respuesta del motor y el pedal del acelerador. Por cierto, el motor bóxer de gasolina de 2,5 litros y 300 CV (que está asociado a una transmisión manual de 6 relaciones), ha sido revisado para que cumpla la normativa Euro V.

Ya se conocen los precios, y la buena noticia es que la nueva variante sedán es 2.700 € más asequible que la compacta de cinco puertas. Las prestaciones de ambas versiones son idénticas: aceleran de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzan una velocidad punta de 250 km/h. La de cuatro puertas se puede elegir únicamente con un nivel de equipamiento ('WRX STI', a partir de 42.950 €), mientras que en la carrocería hatchback hay disponibles dos: 'WRX STI Sport' (desde 45.650 €) y 'WRX STI Sport Plus' (que arranca en 49.700 €).

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