La mitad de Andalucía sigue bajo alerta de nieve

Las cotas entre 800 y 1.200 metros de Granada, Málaga, Jaén y Almería. Hoy se espera una leve subida de las temperaturas y lluvias en la zona oriental.
Villaluenga del Rosario, en la sierra gaditana, no se libró del temporal que azota al país.
Villaluenga del Rosario, en la sierra gaditana, no se libró del temporal que azota al país.
EFE
El temporal del pasado fin de semana parece remitir, aunque el aviso de nieve permanecía ayer activo en Granada, Málaga, Jaén y Almería entre 800 y 1.200 metros. Hoy se esperan cielos poco nubosos con precipitaciones en la zona oriental y un leve ascenso de las temperaturas.

Carreteras

Cortadas: Ayer aún se mantenían cerradas ocho     vías. En Sevilla, la SE-155, a la altura de Constantina, del kilómetro 0 al 17. En Málaga, la A-369, en Atajate, del kilómetro 8 al 23. También se ha interrumpido el tráfico en el acceso Sur del Parque Natural de Sierra de las Nieves, entre Yunquera y Tolox. En Córdoba, la CP-229, en el término municipal de Villaviciosa de Córdoba, del 0 al 16. Las otras cinco están en Almería en las poblaciones de Abla, Serón, Velefique y Bayarcal.

Beneficios

Zonas rurales: El agua y la nieve están recuperando el campo andaluz. Se han beneficiado cultivos como el olivar, los frutales, la remolacha y cereales, así como la ganadería extensiva porque se regenerarán los pastos.

Más gas y menos electricidad

Electricidad: Este fin de semana no se ha llegado a los 7.000 megavatios, cifra superada en la región en enero de 2006: el 9 (7.192) y el 17 (7.193). El pico de mayor consumo se dio el 27 de enero de 2005: 7.317 megavatios a las 21 h.

Gas: Su consumo creció el viernes 27 un 20% con respecto al invierno pasado, pasando de 224,8 GWh/día a 270,4 GWh.

Cifras en capitales

0º: De temperatura mínima padeció la capital granadina el pasado domingo: la más baja de todo el fin de semana en la región.

15º: Marcó de máxima el viernes el termómetro en Almería: el momento de más calor durante el pasado fin de semana.

5º: Días consecutivos nevó en Granada en febrero de 1983. El máximo histórico.

-14,2º: Es la temperatura más baja en la historia de Andalucía desde 1971. Se registró también en Granada el 16 de enero de 1987.

5º: Fue la mínima entre las temperaturas máximas andaluzas del fin de semana. Se registró en Córdoba.

Coles cerrados y actuaciones de bomberos en toda España

Los problemas ocasionados por el temporal se sucedieron en la jornada de ayer por todo el país. La nieve, que atrapó el domingo a unas mil personas en carreteras de Badajoz y Huelva, dejó ayer sin escuela a 5.000 niños en Cataluña y otros 4.000 en Galicia y mantenía ayer a 5 comunidades en alerta (Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Andalucía y Castilla-La Mancha).

Entre las numerosas salidas de los operarios de bomberos en España, destacó la caída de un edificio abandonado en Alcoy (Valencia) en el que vivían dos okupas que fueron rescatados ilesos. En Jaén, dos bloques de hielo fueron retirados del tejado del teatro Darymelia. Además, se produjeron numerosos alcances sin víctimas en la carreteras españolas a lo largo del día de ayer.

Los apuntes extremos de este temporal fueron protagonizados por el medio metro de nieve en Sort (Lleida), los menos 15 grados registrados en Albacete o los 42 litros de agua caídos en Estepona (Málaga).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento