La Red de Renta Básica organiza un simposium en Gijón sobre la necesidad de "una renta ciudadana incondicionada"

El encuentro se celebra los días 5 y 6 de noviembre y cuenta con la colaboración de CCOO y Fundación La Izquierda d'Asturies

La Red de Renta Básica organiza esta semana en Gijón el simposium 'Derecho al trabajo y Renta Básica de Ciudadanía' con el que pretende abrir el debate social sobre el derecho de todos los ciudadanos a percibir una renta básica "incondicionada".

El representante de la Red en Asturias, Luis Alfonso Echevarría, ha presentado este miércoles en Oviedo la necesidad de abordar esta iniciativa como un paso más para avanzar en el Estado del Bienestar, y equiparó este derecho con el progreso que supuso el sufragio universal.

También ha participado en la rueda de prensa el secretario de Política Social de CCOO de Asturias, Ignacio Quintana, quien resalta la importancia de abrir el debate a la sociedad y recuerda que actualmente el Salario Social sólo es un derecho subjetivo en tres comunidades autónomas: Asturias, Navarra y País Vasco.

Al respecto, Luis Alfonso Echevarría ha destacado que la iniciativa de la renta básica de ciudadanía "va más allá" ya que el salario social está "condicionado" a unas circunstancias mientras que la renta básica de ciudadanía sería "incondicionada".

Al respecto, ha explicado que la renta básica ciudadana es "el derecho de todo ciudadano a un ingreso incondicional, percibido de forma periódica, e independiente de otras posibles fuentes de renta, y de una cuantía suficiente para garantizar la cobertura de las necesidades básicas".

Aunque en Asturias la Red está "naciendo", ya cuenta con trayectoria en España desde 2001 y forma parte de una organización internacional que impulsa en 17 países la implantación de la renta básica de ciudadanía.

Respecto a la viabilidad de llevar a la práctica esta propuesta, Echevarría incide en que sería necesaria una reforma fiscal, bien modificando el IRPF para atender a estos fondos o cambiando "todo el sistema", con el propósito de aumentar la presión fiscal para obtener un modelo más progresivo y distributivo en el que "todo ciudadano por el hecho de serlo tendría derecho a percibir este ingreso" que garantizase la satisfacción de las necesidades básicas de subsistencia, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Asimismo, defiende que frente a las políticas que aumentan las desigualdades entre ciudadanos es fundamental abrir el debate social, traspasando el actual debate académico y teórico, sobre las iniciativas que aumentan los derechos y libertades de la ciudadanía.

El simposium, que se organiza anualmente en diferentes localidades, celebra su décima edición con la colaboración de CCOO y Fundación La Izquierda d'Asturies. Así, el Palacio de Congresos del Recinto Ferial de Asturias, en Gijón, acogerá los próximos días 5 y 6 de noviembre diversas conferencias, coloquios y mesas redondas sobre la crisis económica y el Estado del Bienestar, así como la influencia que una renta básica ciudadana tendría en el empleo, en el derecho al trabajo, en los trabajos no remunerados, en las iniciativas de autoempleo, en la negociación colectiva, o en las oportunidades de futuro para los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento