El Servicio de Atención a la Familia funciona en la Jefatura de Policía Nacional de Badajoz desde septiembre

Representantes del sindicato Unión Federal de Policía de Extremadura (UFP) han informado de que la Jefatura Superior de Policía Nacional de la región cuenta con un Servicio de Atención a la Familia (SAF) que funciona, para prestar atención a víctimas de violencia de género, de forma oficial desde el mes de septiembre.

Representantes del sindicato Unión Federal de Policía de Extremadura (UFP) han informado de que la Jefatura Superior de Policía Nacional de la región cuenta con un Servicio de Atención a la Familia (SAF) que funciona, para prestar atención a víctimas de violencia de género, de forma oficial desde el mes de septiembre.

El secretario general de UFP en Extremadura, Juan Manuel Gordillo, acompañado por el secretario provincial de Riesgos Laborales del sindicato, Aníbal Díaz, y el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Badajoz, Manuel Sosa, han ofrecido una rueda de prensa para presentar las características del SAF, una unidad que el sindicato policial reclama desde hace cerca de dos años.

Sosa ha recordado que el pasado mes de mayo IU presentó en el pleno municipal, a instancias de UFP, una moción para que se diera traslado a la Delegación de Gobierno, de la necesidad de crear, en "cumplimiento de la ley", una unidad que diera atención personalizada a las víctimas de la violencia de género, y ha mostrado su "satisfacción" porque la iniciativa haya terminado con éxito.

Por su paste Juan Manuel Gordillo ha explicado que estas unidades de servicio especializado funcionaban ya en todas las capitales de provincia en cumplimiento de una instrucción de la Secretaria de Estado de Seguridad de 2008, y que en Badajoz pese a haber funcionarios policiales formados para prestar esta atención a las víctimas, ésta tenían que ser atendidas en la oficina de denuncias.

Así, ha continuado Aníbal Días, desde septiembre funciona, en horario de mañana y tarde y de lunes a viernes, el Servicio de Atención a la Familia con cuatro funcionarios, dos por turno y con mayoría de mujeres para prestar atención policial y psicológica "especializada y personal" a las víctimas de violencia familiar.

Díaz ha añadido que es "lamentable" que se haya creado esta unidad a través de las mociones presentadas por IU y ha achacado el retraso en la puesta en funcionamiento de la unidad "a la cabezonería y connivencia" de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en la región y la Delegación del Gobierno. TOZUDEZ

Junto a la presentación de esta nueva unidad de atención a las víctimas de la violencia de género, los representantes de UFP han aprovechado la comparecencia para quejarse de la "poca dotación" policial que se destina a cubrir eventos multitudinarios como partidos de fútbol, algo que ha dicho Díaz, responde a la "tozudez del jefe superior de Policía", Ángel Galán.

Díaz ha manifestado que, en concreto, en el encuentro de fútbol que enfrentó al Badajoz y al Granada, el "propio delegado Nacional de Árbitros se quejó de la poca presencia policial" ya que desde la grada "se arrojaron piedras" y, por la "falta de recursos humanos, los agentes desistieron de cualquier actuación y se limitaron a dar protección a los árbitros" y por lo tanto "no se pudo garantizar la seguridad" de los aficionados.

El secretario provincial de Recursos Humanos de UFP ha añadido que en dicho partido, con la asistencia de 2.500 aficionados, tan sólo contaba con la presencia de cuatro agentes, que, a su juicio, son una dotación que "vulnera la seguridad de los trabajadores y asistentes a estos eventos".

Para contar una mayor dotación policial en este tipo de actos desde IU, ha señalado Manuel Sosa, se va a enviar una carta al alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, para que se ponga en contacto con la Delegación de Gobierno y se puedan "evitar estos sucesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento