UGT pide una "rectificación de la política laboral y económica", ante el "intenso deterioro" del mercado

El sindicato UGT Extremadura ha mostrado su preocupación por el "intenso deterioro" del mercado de trabajo que supone un incremento del desempleo en 3.239 personas, "avanzando a un ritmo galopante".

El sindicato UGT Extremadura ha mostrado su preocupación por el "intenso deterioro" del mercado de trabajo que supone un incremento del desempleo en 3.239 personas, "avanzando a un ritmo galopante".

En nota de prensa, el sindicato ha destacado que en octubre la destrucción de empleo se ha centrado en la agricultura, la industria y, sobre todo, en los servicios, y ha señalado que "a la finalización de contratos en las administraciones públicas se une el adelgazamiento de plantillas favorecido por la reforma laboral".

Ante esta situación, UGT ha considerado "imprescindible" una "rectificación de la política laboral y económica" del Gobierno que "permita reactivar la demanda, mantener el gasto social y actuar sobre el mercado de trabajo con políticas activas eficaces", ha señalado.

Cabe recordar que el número de ciudadanos extremeños desempleados en este mes de octubre aumentó en 3.239 personas, "un volumen muy importante y sustancialmente superior al mismo mes del año pasado", cuando creció en 1.391 personas.

Destaca que el "nivel histórico" alcanzado de 122.209 desempleados "es ya alarmante", y ha alertado de que la tendencia de subida de los últimos meses, que "previsiblemente seguirá a corto plazo, es muy preocupante dado que los atisbos de recuperación no se perciben y la demanda sigue en niveles ínfimos".

Por sectores

En términos sectoriales, UGT ha explicado que el paro crece en agricultura e industria, debido "al fin de la temporada de cosechas y recolección", a lo que se une la destrucción de empleo en el sector servicios, que está "directamente relacionado con la finalización de contratos ligados a las entidades locales y que se renovarán gran parte en el mes de noviembre", por lo que avanza que en el próximo mes probablemente se podrá "observar una caída del puntual del paro como ya ocurrió el pasado año".

Por último, la caída del paro en la construcción "se vincula a las contrataciones residuales vinculadas a los planes de inversión local", ha explicado UGT.

En todo caso, el sindicato ha resaltado que fuera de las contrataciones vinculadas a diversos sectores públicos, "en el sector privado no hay perspectivas de mejora", de hecho señala que al contrario, "al socaire de la reforma laboral y las facilidades introducidas para despedir, las empresas están adelgazando plantillas y sustituyendo, en el mejor de los casos, trabajadores fijos por otros eventuales de menor coste".

Un proceso que, según el sindicato, "continuará en los próximos meses hasta que la demanda remonte lo cual no es esperable en el corto plazo".

Revertir la reforma laboral

Por todo ello, UGT Extremadura ha insistido en la necesidad de que el Gobierno revierta la Reforma Laboral, que "está contribuyendo a la destrucción de empleo y no consigue romper la dualidad en el mercado de trabajo", así como que "modifique su actual política económica para cambiar el modelo productivo y poder crear empleo en sectores de mayor estabilidad".

UGT Extremadura considera necesario "intensificar y redefinir las políticas activas de empleo y de formación para las personas desempleadas", sobre todo para el colectivo juvenil, fortaleciendo la intermediación laboral desde el Sexpe y ampliando la protección por desempleo.

Así, el sindicato ha instado al Gobierno a "recuperar el diálogo social, como marco para desarrollar los instrumentos de política económica", y a redefinir como objetivo último de la política económica el crecimiento económico, que "permita salir de la crisis de forma sostenida, duradera y equilibrada, apostando por la calidad del empleo", señala.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento