El matadero de Calamocha es "un proyecto empresarial" y necesita capital para seguir adelante, dice Arturo Aliaga

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expuesto este miércoles que el matadero de Calamocha (Teruel), Pelbor, "al final es un proyecto empresarial" que necesita una inyección de capital para poder seguir adelante.

El consejero de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha expuesto este miércoles que el matadero de Calamocha (Teruel), Pelbor, "al final es un proyecto empresarial" que necesita una inyección de capital para poder seguir adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Aliaga se ha referido a la situación del matadero, que lleva más de un año sin actividad y bajo un expediente de regulación de empleo. Los trabajadores de Pelbor se encuentran desde el pasado 15 de octubre de permiso retribuido y aún no han cobrado los salarios correspondientes a los meses de septiembre y octubre.

Además, el pasado lunes, 1 de noviembre, concluyó el plazo de ampliación de capital de la empresa sin que haya nuevos inversores y el próximo 23 de noviembre, si no hay antes una solución, la empresa entrará en concurso de acreedores.

"El asunto es complejo, hay deudas y estamos haciendo gestiones en varias direcciones con empresas del sector, estamos hablando de un proyecto de futuro para no hacer un parche de tres meses, vamos a ver si en las próximas horas hay una salida, porque hay que poner capital e importante y, si no, yo personalmente explicaré al Comité de empresa que no se ha podido encontrar una salida", ha indicado el consejero.

Ha añadido que "al final a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Después de todas las gestiones que hemos hecho, incluso comprometiendo inversiones para llevar este matadero a una posible homologación para enviar producto a Estados Unidos, al final es un proyecto empresarial y tienen que darse las circunstancias para que unos socios privados salgan adelante en una situación que es francamente mala desde el punto de vista económico y financiero".

Aliaga ha recordado que cuando Primayor cerró, en 2006, "yo llamé a esta empresa para ver si podía hacerse cargo de la planta de Zaragoza y de la de Calamocha, esta empresa se atrevió con la de Teruel y las circunstancias devenidas con la crisis en el sector cárnico nos han llevado a esta nueva situación". "La empresa ha hecho inversiones y se ha dejado sus recursos y, al final, la situación puede mas que la capacidad de la propia empresa para tirar adelante con ese proyecto", ha lamentado.

Así, ha reiterado que "vamos a ver si en las próximas horas cerramos o no los acuerdos precisos de inyección de capital y entrada de nuevos socios y asegurar una mínima viabilidad a medio plazo y, si no, explicaremos que ha sido imposible encontrar una solución adecuada que satisfaga a todos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento