El PSOE censura el "oportunismo y cinismo" del PP al pedir y retirar después la moratoria en la conformidad ambiental

Arturo Roiz asegura que los "pasos" que estaba dando el Gobierno en la Ley de Acompañamiento eran "de dominio público"

El diputado del PSOE Arturo Roiz ha criticado este miércoles el "oportunismo político" y "cinismo total" del PP al retirar una iniciativa parlamentaria que había presentado para pedir una moratoria en la aplicación de la conformidad ambiental, un requisito que la Ley de Control Ambiental Integrado exige a todas las instalaciones y actividades de la región, incluidas las que estaban en marcha antes de entrar en vigor dicha norma en 2006.

Los 'populares' presentaron una proposición no de ley pidiendo la moratoria, proposición que se iba a debatir en el Pleno de ayer, martes, pero la retiraron tras el cambio incluido en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

Por ello, el diputado socialista ha lamentado en rueda de prensa la actitud "tremendamente oportunista" de la oposición, puesto que era "de dominio público" que el Gobierno "había dado ya pasos" en este sentido.

"Se ha presentado (la proposición) a sabiendas de que después se iba a retirar", ha sentenciado Roiz, para quien la actitud de los 'populares' supone una "añagaza política".

Según ha afirmado, cuando la oposición presentó la iniciativa a debatir en la Cámara, los cambios en la Ley de Acompañamiento eran "conocidos" por comerciantes y sindicatos, así como también por otros representantes económicos y sociales ya que se había presentado en el CES (Consejo Económico y Social).

Por ello, cree que el PP "no debe de tener muchas cosas" para proponer y debatir en medio ambiente y otras materias, y opta por "hacer cosas como ésta para rellenar los plenos".

Osadía y ridículo

Tras insistir en que la oposición "poco puede decir" en el área de medio ambiente, donde el Gobierno "está haciendo las cosas realmente bien", el dirigente socialista ha censurado la "osadía" de los 'populares', que al darse cuenta de que iban a "hacer el ridículo", "no les quedó más remedio que quitar" la proposición no de ley.

Pero se trata, según ha dicho, de una "huída hacia adelante", ya que al retirar la iniciativa han "rectificado" al Ejecutivo, lo que demuestra su "cinismo total".

Por último, el parlamentario del PSOE ha criticado la "doble vara de medir" del Partido Popular, ya que, por ejemplo, hasta la entrada en vigor hace cuatro años de la Ley de Control Ambiental había un "vacío legal" en este campo que los 'populares' podían "haber cubierto" cuando estaban en el Ejecutivo.

Ley control ambiental

La Ley de Control Ambiental Integrado daba un plazo de cuatro años desde su entrada en vigor para que las instalaciones y actividades que estaban ya en funcionamiento en la región obtuvieran la conformidad ambiental.

La medida afecta a todo tipo de actividades, incluidos bares, hoteles, talleres de coches, panaderías o explotaciones ganaderas, entre otras, que, si no se obtienen la correspondiente conformidad ambiental, no pueden continuar con su actividad.

Ahora, a través del proyecto de ley de Medidas Fiscales y Contenido Financiero, la conocida como Ley de Acompañamiento, el Gobierno propone eliminar la retroactividad de la norma para esas empresas que ya tenían licencia de actividad antes de la aprobación de la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento