Ares asegura que a la IA todavía le queda "muchas decisiones que tomar" y con la seguridad de que no hay "marcha atrás"

Califica de "prepotente" la actitud del PNV y afirma que los vascos le dejarán "en la oposición" porque es "más útil" fuera del Gobierno

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha asegurado que a la izquierda abertzale todavía le queda "muchas decisiones que tomar" y ha reclamado "exigencia" a los partidos políticos e instituciones para tener "la seguridad" de que no hay "marcha atrás" en las resoluciones que ese mundo adopta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ares ha considerado que ETA "no parece en disposición" de abandonar las armas, por lo que deberá ser la izquierda abertzale "la que se desmarque definitivamente de la violencia" si quiere hacer política.

También ha afirmado que habrá reunión de la comisión de seguimiento del pacto con el PP, pero ha asegurado que "no hay nada que rectificar" o que "reforzar" en la política antiterrorista del Ejecutivo.

El titular de Interior se ha referido, de esta forma, al hecho de que el PP vasco haya decidido solicitar la reunión de esta comisión después de las informaciones publicadas la pasada semana sobre que el PSE-EE, con su portavoz, José Antonio Pastor, a la cabeza, se habría reunido con una delegación de la izquierda abertzale, compuesta por Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia. Esta información ha sido desmentida categóricamente por los socialistas y la propia izquierda abertzale.

Ares ha manifestado que el acuerdo de bases entre socialistas y populares establece una comisión de seguimiento, que se ha reunido a petición de "unos y de otros" cuando se ha considerado "necesario".

"Ahora, el PP, nuevamente, reclama que se reúna y no hay ningún problema para atender esa petición. En todo caso, habrá reunión, pero no hay nada que rectificar ni reforzar en lo que hace referencia en la lucha contra el terrorismo porque nada ha cambiado en la política antiterrorista que está llevando adelante el Gobierno vasco", ha subrayado.

"carrera alocada"

El titular de Interior ha reiterado que es necesario "prudencia, responsabilidad y altura de miras a todos" porque se habían "metido" en "una carrera de alocada de declaraciones y contradeclaraciones que eran contraproducentes".

Asimismo, ha considerado positivo que otros líderes políticos se hayan sumado a esa reclamación, como los responsables del PP y el máximo representante del EBB, Iñigo Urkullu. "Hay que ser prudentes, responsables y exigentes con el mundo que dice querer volver a la política en legalidad, para que haga los deberes que tiene que hacer, que todavía no los ha hecho", ha indicado.

A su juicio, "es evidente" que "la novedad" en el mundo "de los radicales abertzales" es que "quieren volver a la política de forma legal, y para eso, están teniendo una situación de tensión y conflicto con ETA, pero, en todo caso, esos pasos tienen que materializarse en decisiones concretas".

"Ese mundo, o consigue que ETA deje definitivamente la actividad terrorista o se desmarca de ETA y de la violencia para hacer política respetando las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad", ha indicado.

Rodolfo Ares ha manifestado que son ellos los que tienen que "tomar decisiones y los pasos que han dado hasta ahora son insuficientes". "Por tanto, tienen que seguir tomando decisiones, si de verdad quieren hacer política como hacemos todos los demás, y es evidente que todavía le quedan muchas decisiones que tomar", ha apuntado.

Por ello, ha llamado a "la exigencia para que esa decisión no tenga marcha atrás y, en todo caso, cuando se dé", se tenga "toda la seguridad de que es una apuesta absolutamente clara sin marcha atrás".

A su entender, sería "muy bueno que el mundo de la antigua Batasuna hiciera esa apuesta por la política, con todas las decisiones que tiene que tomar, y de forma clara e inequívoca".

El fin de eta

Ares ha precisado que, además, se debe evitar "un debate absolutamente inoportuno" sobre el fin de ETA porque "ese ruido sólo hace alimentar una estrategia que, en todo caso, venía bien al mundo de Batasuna, pero no era oportuno para seguir avanzando para acabar definitivamente con el terrorismo".

En cuanto a la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda presentarse a elecciones, ha reiterado que "la decisión última corresponderá a la Justicia, pero es evidente que, si el mundo de los radicales abertzales quieren volver a la política, o consigue que ETA lo deje definitivamente, y no parece que esté en disposición de conseguirlo, o se desmarca definitivamente de ETA y la violencia para hacer política".

A su juicio, "a tenor de lo que dice ETA, es evidente que la única decisión que ha tomado es suspender los actos ofensivos, pero han dicho que no renuncian a la extorsión ni a reorganizarse ni a otras actividades terroristas".

En esta línea, ha precisado que la banda "quiere mantener la actividad terrorista y que no ha decidido dejarla", y ha indicado que, hasta que ETA no anuncie en un comunicado que deja "definitivamente la actividad terrorista, estará adoptando decisiones para reorganizarse y administrar sus tiempos". "Y lo que tenemos que hacer todos los gobiernos y administraciones es seguir combatiendo a ETA con todos los instrumentos a nuestro alcance", ha precisado.

Asimismo, ha calificado de "debate absurdo" que se polemice sobre si Arnaldo Otegi sería "más útil" para la evolución de Batasuna en la calle o en la cárcel. "Está en prisión, es una decisión de la Justicia, y será la Justicia quien decida si tiene que mantenerse en prisión o no en función de las decisiones judiciales que se adopten", ha indicado.

Día de la memoria

Rodolfo Ares ha manifestado que el próximo 10 de noviembre, 'Día de la Memoria', va a ser "un día histórico porque, por primera vez", todas las administraciones vascas van a celebrar esta jornada en favor de las víctimas, y también se hará "en sucesivos años" porque tendrá carácter anual.

"Se trata de recordar el daño sufrido allí donde hubo atentados de ETA para que jamás se olvide el dolor, el sufrimiento que provoca el terrorismo, y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, para hacerlo de una forma unitaria, desde una declaración conjunta que han pactado todas las administraciones", ha dicho.

Ibarretxe y pnv

Rodolfo Ares ha señalado, además, que "hay descalificaciones que no merecen tener respuesta", en alusión al libro que recoge las memorias del ex lehendakari Juan José Ibarretxe, en el que dice que mucho de lo que se construyó hace 15 años "ha sido arrumbado por el Gabinete de Patxi López", que depende del PP, y recuerda que es el consejero de Interior "el que coordina el Gobierno en un modelo curioso y casi predemocrático".

"En todo caso, lo que ponen de manifiesto las declaraciones de Ibarretxe es que el PNV es más útil en la oposición que en el Gobierno porque todo el mundo podría adivinar, sin hacer demasiados esfuerzos, a tenor de esas declaraciones y de sus reflexiones, en qué estaría el Gobierno vasco si estuviera liderado por el PNV y por Ibarretxe", ha manifestado.

Según ha apuntado, "no estarían en la apuesta por el desarrollo estatutario, sino en la apuesta por proyectos autodeterministas y soberanistas". "Por eso, parece razonable defender que el PNV es mucho más útil para la sociedad vasca en la oposición que en el Gobierno", ha apuntado.

El titular de Interior ha afirmado que "es evidente que en los últimos tiempos y semanas el PNV tiene una actitud prepotente" y siguen insistiendo en el que gobierna desde la oposición".

"Estoy seguro que a la inmensa mayoría de la ciudadanía no le gustan las actitudes chulescas. En todo caso, ha comprobado que el PNV es útil en la oposición y, seguramente, por eso, lo que hará es, cuando tenga que tomar decisiones, dejarla en la oposición otra larga temporada. Es lo que deseo, pero, además, es lo previsible", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento