González-Sinde: "El tema del canon ha sido utilizado como arma política arrojadiza"

  • La ministra quiere encontrar una solución de consenso no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en Europa.
  • El Gobierno ha iniciado contactos con el grupo de propiedad intelectual y derechos de autor de la Unión Europea.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.
EP
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha declarado este martes en el pleno del Senado sobre el tema del canon digital y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que este asunto "es muy complejo, despierta gran interés y ha sido utilizado no siempre de buena fe, sino como arma política arrojadiza".

Sinde ha respondido así a la pregunta del senador Jordi Vilajoana (CiU) sobre las actuaciones que piensa adoptar el Gobierno como consecuencia de la sentencia del TUE en relación con la falta de adecuación del llamado canon digital a la Directiva comunitaria.

El senador de CiU ha alegado que la sentencia "no ilegaliza el canon sino que lo ratifica, pero reclama que haya una vinculación entre la aplicación del canon y el presumible uso de los soportes grabados para copias privadas". En su opinión, la sentencia "complica y hace compleja una solución jurídica" que plantea la ministra de Cultura "porque exime del pago del canon a personas jurídicas (empresas, autónomos, administraciones...) y presupone que las personas sí utilizarán sus soportes o mecanismos para hacer copias privadas y son los únicos que tendrán que pagar".

En este sentido, Vilajoana pidió a la titular de Cultura "una  reacción temprana porque hay administraciones que reclaman retornos del pago del canon" y que "se explique claramente a los ciudadanos lo que está ocurriendo".

Solución de consenso

González-Sinde argumentó en su respuesta que el Gobierno, que desde que se hizo pública esa sentencia, "quiere una solución de consenso no sólo dentro de nuestras fronteras sino también en Europa, porque afecta a 22 países que utilizan el mismo o parecido sistema que nosotros".

A este respecto avanzó que el Gobierno ha iniciado contactos con el grupo de propiedad intelectual y derechos de autor de la UE y ha iniciado la tramitación de un cuestionario que estos países contestarán "para ir armonizando el siguiente paso a dar". En su opinión, la sentencia "deja claro que la compensación por copia privada es legal y que los autores y titulares tienen derecho a cobrar una remuneración por copia privada de los originales de sus obras". "Sería bueno dejar de polemizar y aceptar la sentencia", apostilló.

González-Sinde indicó también la citada sentencia del TUE dice que esa compensación "no puede aplicarse indiscriminadamente, que hay que distinguir entre los equipos, que no pertenezcan a usuarios privados y que manifiestamente tengan esos usos distintos a la realización de copias privadas".

"Esto afecta a entidades, industrias culturales, fabricantes de equipos y consumidores y el Gobierno trata de que nadie salga perjudicado. Sería irresponsable anunciar que tenemos un plan de actuaciones sin haber explorado con todas las partes todas las posibilidades", dijo. "Las respuestas jurídicas a problemas comunes deben estar unificadas. Les pido serenidad. Preferimos no dar pasos en falso", concluyó

Mostrar comentarios

Códigos Descuento