El Concello adaptará su web para mayores y discapacitados

La legislación obliga al Consistorio a mejorar la accesibilidad de su página en Internet. El plazo legal acabó el 31 de diciembre.
Un test de accesibilidad detecta 148 puntos débiles en vigo.org.
Un test de accesibilidad detecta 148 puntos débiles en vigo.org.
Foto
El 31 de diciembre finalizó el plazo establecido por el Gobierno central para que el Concello de Vigo adaptase su página en Internet para personas mayores y discapacitadas, o lo que es lo mismo, para que dejase de vulnerar el derecho a la igualdad de oportunidades. El Gobierno local acordó ayer ponerse manos a la obra.

El nivel más elemental establecido por el Consorcio World Wide Web en la Iniciativa para una Web Accesible (WAI) exige, por ejemplo, que todos los elementos gráficos tengan un equivalente en texto, único contenido que reconocen los lectores web automáticos de pantalla para personas invidentes. En esta línea, se recomiendan soluciones de diseño que permitan utilizar de forma sencilla y universal los recursos.

Administración digital

La página web del Concello (www.vigo.org) permite a los vigueses, entre otras cosas, consultar ofertas de empleo, descargar impresos y presentar diversas solicitudes en el Rexistro Xeral y en el de la Xerencia de Urbanismo.

Cada jornada laborable, los ciudadanos realizan 190 trámites a través de un servicio que contaba, en octubre de 2005, con 1.900 usuarios registrados, casi el doble que seis meses antes.

El ‘ranking’

Más accesibles: Los portales municipales más accesibles entre las capitales de provincia, según Acctiva son Melilla, Zaragoza y Palma.

Menos accesibles: Los que llevan peor nota, en una lista de cincuenta, son Gerona, Bilbao y Pontevedra.

Cómo registrarse

¿Dónde?: Hay que dirigirse en la dirección digital ://cdixital.org/expedientes/usuarios/login.jsp.

Pasos: Hay que rellenar una solicitud de acceso y recoger la contraseña en el registro del Ayuntamiento a partir del día siguiente.

5 preguntas sobre...

Accesibilidad en Internet

1 ¿Es obligatorio para todos los portales de la Administración?

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) obliga a todos los estratos de la Administración pública. El plazo legal para hacer sus portales accesibles a personas con discapacidad y de edad avanzada finalizó el pasado 31 de diciembre de 2005.

2 ¿Y si es una página privada pero con financiación pública?

Está obligada a cumplir con la LSSI como si fuese un portal de la Administración pública en toda regla. El plazo legal para cumplir con las directrices también es el mismo.

3 ¿Qué ocurre con los netamente privados?

La ley no obliga a los portales desarrollados y financiados por particulares, aunque recuerda los beneficios derivados de respetar los criterios de accesibilidad reconocidos internacionalmente.

4 ¿Cumplen los ayuntamientos españoles?

El análisis sobre accesibilidad de los portales de ayuntamientos capitales de provincia, elaborado por Acctiva (www.acctiva.com), pone de manifiesto la escasa repercusión: el 94% incumplen esta normativa, porcentaje que se mantiene desde el año 2004.

5 ¿Quién establece las pautas a seguir?

La legislación española se remite a los criterios establecidos por la Iniciativa para una Web Accesible (WAI) desarrollada por el Consorcio World Wide Web (www.w3c.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento