Giralda TV unifica sedes, espera más transferencias municipales y ahorra costes para superar sus pérdidas

Afronta pérdidas por valor de 4,5 millones de euros y tiene pendiente el cobro de dos millones de euros

'Giralda TV', la televisión municipal de Sevilla, cerrará su primer año de emisión en Televisión Digital Terrestre (TDT) con pérdidas por valor de 4,5 millones de euros como consecuencia de la caída de los ingresos previstos por publicidad y por convenios institucionales, toda vez que esta sociedad municipal tiene pendiente aún cobros por valor de dos millones de euros. Dado el caso, el Ayuntamiento hispalense y la empresa pública promueven un incremento de las transferencias municipales, la unificación de sedes o el mayor ahorro posible de los suministros como medio para superar esta situación.

En un comunicado, la plataforma televisiva recuerda que está a punto de cumplir su primer año de emisión en TDT. Un año que ha llegado "plagado de reconocimientos públicos" a su labor, "excelentes" datos de audiencia con un amplio seguimiento en la red, donde es la televisión referente para la información sevillana en Internet, todo ello por la "extraordinaria calidad" del producto, que ha sido incluso avalado en el último Informe de Pluralidad del Consejo Audiovisual Andaluz.

Pero todos estos datos, según reconoce la empresa municipal, tienen a su vez "la sombra" del problema económico que azota a la sociedad española. Por ello, Giralda TV presentará en el presente ejercicio —primero completo desde su creación— pérdidas por 4,5 millones de euros, provocadas principalmente por la crisis económica que ha afectado directamente al volumen de ingresos en las partidas publicitarias y la firma de convenios.

El Ayuntamiento de Sevilla planteó desde el inicio del proyecto televisivo municipal una novedosa fórmula de financiación para una televisión pública, de manera que el presupuesto de Giralda TV no gravara directamente las arcas del Consistorio. Así, la financiación de la televisión municipal de Sevilla se sustenta en tres pilares: la aportación del Ayuntamiento (cuyo coste al ciudadano es de tan sólo 2,8 euros anuales); los ingresos por publicidad y los correspondientes a la firma de convenios con entidades públicas y privadas.

Debido a la crisis económica que se sufre en 2010, las partidas de ingresos previstas en los capítulos publicitarios y de convenios son mucho menores de lo esperado. Además, la televisión municipal de Sevilla tiene pendiente de cobro cerca de dos millones de euros. Todo estos problemas no han sido óbice para mantener el nivel de producción y calidad que hace que Giralda TV "sea la televisión local referente en Sevilla, con importantes niveles de audiencia como demuestra los estudios realizados por Infortécnica, que sitúan a Giralda TV con 465.000 seguidores en su demarcación de TDT, la cual es superior al ámbito de varias televisiones regionales".

Gran valoración

El producto de Giralda TV está valorado "muy positivamente por los ciudadanos", como lo demuestra el seguimiento diario de sus emisiones. De ahí que, a pesar de las pérdidas acumuladas en el presente año, desde el Gobierno Municipal se apueste por este proyecto de servicio público a la ciudadanía y se tomen las medidas necesarias desde la responsabilidad política y moral que se requiere al Consejo de Administración de la Televisión Pública de Sevilla para sacar adelante esta complicada situación, sin menoscabo alguno para las productoras que trabajan para Giralda TV.

Giralda TV busca soluciones "inmediatas" para mantener la calidad de sus emisiones y luchar por el mantenimiento de los 160 puestos de trabajo directos que ha generado a través de las más de 15 productoras que trabajan habitualmente con la televisión municipal de Sevilla. Por todo ello, la televisión municipal de Sevilla continúa con su política de reducción y control del gasto.

A ello obedece la unificación de sedes, un mayor ahorro posible de los suministros y en cuanto al gasto de personal, sólo se cubrirá el 63 por ciento del previsto inicialmente en el presupuesto de Giralda TV, todo ello sin mermar la calidad del producto. A estas medidas habrá que sumar también un aumento de la aportación municipal, más otras estrategias de apoyo para poder disminuir esta deuda, como por ejemplo agilizar los cobros pendientes.

Desde la Televisión Municipal de Sevilla se espera que estas medidas —en especial el aumento de la aportación municipal, que hasta ahora es tan sólo de un tercio del presupuesto— sean también refrendadas por el Partido Popular, ya que "sería complicado de entender que defiendan en otras televisiones públicas que están bajo su tutela aportaciones públicas superiores en todos los casos al 60 por ciento del presupuesto", como por ejemplo en Telemadrid (61% del presupuesto más una aportación extra de 30 millones para cubrir el ejercicio); TVG (84 %); Marbella (cerca del 100%) o Málaga (con más del 90%), mientras que hasta ahora en Sevilla el Ayuntamiento tan sólo ha soportado el 33% del presupuesto inicial.

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