El alcalde de Ponferrada dice que "un error" llevó a publicar las bases de bomberos en las que se excluía a "amanerados"

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, compareció esta tarde en rueda de prensa en el Ayuntamiento para aclarar el asunto de las bases de la oposición para proveer al municipio de tres plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, en las que se aseguraba que no se admitía a "amanerados" o "hermafroditismo".

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, compareció esta tarde en rueda de prensa en el Ayuntamiento para aclarar el asunto de las bases de la oposición para proveer al municipio de tres plazas del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, en las que se aseguraba que no se admitía a "amanerados" o "hermafroditismo".

Rieso señaló que todo fue debido a un "error" a la hora de copiar las bases de otros concursos anteriores que tienen incluso su origen en la época del ministro de Interior José Barrionuevo.

"Pido disculpas a todos los que de una u otra manera se haya podido sentir ofendidos o agraviados, nada más lejos de nuestra voluntad. Es un error lamentable que se viene arrastrando desde hace años y que ni nosotros ni los opositores de años y años han detectado", dijo.

Por ello, según expresó, esta misma mañana decretó la suspensión de la oposición para eliminar las cláusulas que, indicó, "a todas luces son ridículas, absurdas e intolerables".

"Quiero dejar claro que nunca fue voluntad de este gobierno municipal incluir las cláusulas de este tipo", subrayó.

El alcalde señaló que "esto ocurre porque se ha utilizado un cuadro de exclusiones médicas fruto de una transcripción que se hizo en su día de la orden de 22 de septiembre de 1983 por la que se aprueba el cuadro de exclusiones médicas que regirá para acceder al cuerpo de la Policía Nacional".

Este cuadro médico, del Ministerio del Interior de entonces, fue el que siempre se utilizó desde 1983 y nadie se había dado cuenta de la circunstancia, según aseguró.

López Riesco recordó que al menos en las oposiciones de 1998, 2001, 2002 y 2004, se utilizó para los bomberos.

"He decretado la suspensión de las bases que nada tienen que ver con un cuadro médico para el desempeño del trabajo de bombero y la rectificación es esta: un error del corta y pega que se va trasladando año tras año", agregó.

Por otra parte, López Riesco aseguró no creerse sospechoso en estos asuntos porque siempre ha estado "al lado de estos colectivos y sus reclamaciones". "Los hechos ahí están", apuntó, al tiempo que recordó que ha "oficiado, si vale la palabra, varias bodas de homosexuales".

En su comparecencia estuvo acompañado del concejal de Personal, Tino Morán, y el jefe de Bomberos, José Manuel Valcárcel, quien dijo que en 1985, cuando el ingresó, figuraba el mismo cuadro de exclusiones médicas. "Desde ese tiempo acá, 25 años median, nadie lo había visto y no ha habido ninguna reclamación", apostilló.

Por otra parte, el Ayuntamiento también indicó que según informaciones ya publicadas, otras instituciones han caído en el mismo error. Así, citó al Ayuntamiento de San Andrés de Rabanedo (León) en 2008 para la Policía Local; León en 2004; la Generalitat de Cataluña en 1990 para 300 plazas de Mossos D'Esquadra o el Gobierno vasco en 1988 para la banda de música de la policía. En estos casos también se utilizaba el mismo cuadro de exclusión médica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento