"En el deporte el fin no justifica los medios" según ha declarado en la UCAM el director de la Agencia Nacional Antidopaje, Francisco Javier Martín del Burgo, durante la presentación de las Jornadas Dopaje y Deporte, organizadas por el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San ANtonio de Murcia (UCAM).

Expertos como el director general de Deportes de la Comunidad, Antonio Peñalver, el atleta olímpico, Juanma Molina o el director del master en Traumatología del Deporte de la Universidad, Francisco Esparza, han abordado el fenómeno del dopaje desde el ámbito médico, deportivo y sociológico y han explicado las distintas políticas de actuación orientadas a su completa erradicación.

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha inaugurado las Jornadas y ha calificado el dopaje como "un fracaso de la persona, un grave quebranto para la salud y un escándalo para el mundo del Deporte. No merece la pena someterse a la tiranía de las sustancias prohibidas por el simple deseo de conseguir un éxito rápido".

Mendoza ha ponderado positivamente junto con Peñalver, la creación de la Agencia Estatal Antidopaje y ha afirmado que "en la Universidad Católica San Antonio, somos muy conscientes de la necesidad de ser referentes sociales y de fomentar el desarrollo de mentes sanas en cuerpos sanos".

Por su parte, Martín del Burgo ha explicado la razón de ser y los objetivos perseguidos por la Agencia Estatal Antidopaje y ha justificado su razón de ser argumentando que "cada vez que se produce una infracción, los poderes públicos están obligados a actuar para prevenir y sancionar".

"En fin no justifica los medios ni el éxito a toda costa, no justifica en ningún caso el daño perpetrado a la salud ni la vulneración de los principios éticos", ha aseverado.

La intervención de Martín del Burgo ha dado paso a una conferencia sobre dopaje y deporte a cargo del doctor Francisco Esparza, especialista en Traumatología del Deporte, seguida de una mesa redonda.

Consulta aquí más noticias de Murcia.