La precipitación media en la Región en octubre fue de 16 litros por metro cuadrado, con un carácter seco

Durante el pasado mes de octubre, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 16 litros por metro cuadrado, con un carácter "seco", según se desprende del avance climatológico ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el pasado mes de octubre, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 16 litros por metro cuadrado, con un carácter "seco", según se desprende del avance climatológico ofrecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En total, la Aemet ha registrado cuatro episodios de precipitaciones que comenzaron el día 3 de octubre con precipitaciones débiles en puntos de la comarca del Noroeste y Altiplano.

A continuación, los días 9 al 12 se registraron precipitaciones generalizadas en toda la Región, destacando las precipitaciones del día 9 con carácter tormentoso, especialmente en las comarcas del Noroeste y Alto Guadalentín.

El tercer episodio, los días 15 y 16, las precipitaciones fueron en general débiles, localmente acompañadas de granizo. Y por último, los días 30 y 31 con precipitaciones débiles, puntualmente moderadas en el Altiplano y Noroeste.

Por su parte, la temperatura media mensual fue de 17,5 grados centígrados, con lo que el mes tuvo un carácter "normal" tomando como periodo de referencia 1971-2000.

Durante la primera quincena, las temperaturas fueron, en promedio, ligeramente más cálidas de lo normal y, en la segunda quincena, dos episodios de frío marcaron el carácter de esos días, destacando las temperaturas mínimas de los días 19 y 27.

En el Observatorio de Alcantarilla, la mínima del día 27, 2,8 grados centígrados, fue la más baja registrada desde 1971, y el tercer valor mas bajo de toda la serie del mes de octubre, después de 1941 (2,6 grados centígrados) y 1970 (1,0 grados centígrados).

Las temperaturas máximas más altas se observaron el día 2, alcanzándose los 30 grados centígrados en zonas del Valle del Guadalentín, Huerta de Murcia y Vega Media del Segura. El día más frío fue el día 22, no llegando, las máximas, a superar los 23 grados centígrados en ningún observatorio de la Región.

Las noches más frías fueron las del día 19 y 27. El día 19, las temperaturas mínimas llegaron a 2 grados centígrados en puntos del Altiplano y Noroeste.

Durante este mes los vientos alcanzaron intensidades fuertes asociados a los fenómenos tormentosos. El mes finalizo con vientos del oeste de moderados a fuertes, registrándose el día 31, en la estación de Caravaca Fuentes del Marqués, la velocidad máxima mensual con 81 kilómetros por hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento