La UMU y la UPCT recibirán 6,5 millones de euros para desarrollar una red de investigación en alimentación y salud

El proyecto ha sido elegido junto a los de otros 26 Campus de Excelencia Internacional, que se repartirán 150 millones de euros
Los rectores y el delegado, durante la presentación
Los rectores y el delegado, durante la presentación
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Los rectores y el delegado, durante la presentación

La Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) recibirán un total de 6,5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para impulsar el proyecto de I+D+i denominado 'Innocampus Vitalis', que pretende crear un espacio de innovación en red sobre salud y alimentación, especialmente de alimentos vegetales, que se convertirá en una referencia para otros países de la cuenca del Mediterráneo.

El proyecto ha sido seleccionado en el marco de la convocatoria Innocampus 2010, a la que sólo podían presentarse las universidades que disponen de la calificación de Campus de Excelencia Internacional obtenida en la convocatoria de 2009 y las que han sido seleccionadas este año por el Ministerio de Educación, como es el caso del recién seleccionado Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum 37-38 impulsado por las dos universidades públicas murcianas.

En este sentido, el proyecto 'Innocampus Vitalis' murciano ha sido seleccionado junto con otros 26 proyectos de toda España que se repartirán un total de 150 millones de euros previstos en la convocatoria del Ministerio, según hizo saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, acompañado por los rectores de la UMU, José Antonio Cobacho, y de la UPCT, Félix Faura.

Específicamente, el proyecto 'Innocampus Vitalis' pretende impulsar una de las "principales" potencialidades de la UMU y la UPCT, que tiene que ver con la bioeconomía basada en la alimentación y, concretamente, explotar las oportunidades de innovación existentes entre dos de los polos de excelencia "más fuertes" de la Región de Murcia, que tienen que ver con la salud y la agroalimentación.

Por ejemplo, este proyecto 'Innocampus Vitalis' conllevará la creación de un Centro de Investigación Mixto en Alimentos Vegetales y Salud (CIAVyS) que se levantará en los próximos años en el campus de Espinardo de la UMU. Asimismo, prevé obtener 85 investigadores especializados en la producción sostenible y otros 85 relacionados con el desarrollo de alimentos saludables y funcionales.

El proyecto también busca identificar, captar y retener a tres investigadores senior de excelencia internacional en alimentos saludables y funcionales, promover la movilidad de investigadores hacia cuatro países del Mediterráneo con centros de excelencia en alimentos saludables, y conseguir desarrollar proyectos de cooperación empresarial en I+D+i con diez empresas líderes del mercado en este ámbito de investigación.

De la misma forma, el proyecto prevé la adquisición de equipamiento para socios del proyecto y el desarrollo de un master en la materia, así como identificar ideas de negocio y elaborar 20 planes de negocio que desemboquen en la creación de dos empresas de base tecnológica, así como la promoción de un Fondo que facilite la financiación de estas dos nuevas empresas de alimentos funcionales y saludables, entre otros objetivos.

Para lograrlos, el proyecto se enmarca en un cluster global y constituirá un instrumento integrador y catalizador de los agentes del sistema regional, nacional e internacional relacionados con alimentos saludables y funcionales. Así, de este cluster forman parte el Instituto Murciano de INvestigación y Desarrollo Agrario y ALimentario (Imida), el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), así como la red de hospitales de la Región, la unión de cooperativas murcianas y empresas de exportación y producción agroalimentaria, entre otros agentes sociales y empresariales.

Financiación desglosada por universidades

González Tovar explicó que este proyecto permitirá "fomentar la especialización y la internacionalización, captar investigadores y empresas de alto valor añadido. En concreto, en este proyecto destacan tres grandes focos de actuación temática que tienen que ver con la Bioeconomía basada en agroalimentación; la Calidad de Vida y tecnologías sanitarias; y Mar Mediterráneo y tecnologías navales y del mar.

Como requisito indispensable para concurrir en esta convocatoria, los proyectos debían partir de universidades seleccionadas como Campus de Excelencia Internacional. En este sentido, el proyecto murciano complementa el Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum y, entre ambos, suman una financiación de 12 millones de euros.

Concretamente, la UMU recibirá cinco millones de euros por este proyecto 'Innocampus', mientras que la UPCT recibirá los 1,5 millones de euros restantes. En este sentido, Faura otorgó un "notable" al resultado de la convocatoria, y anunció que el montante irá destinado a la Escuela de Ingenieros AGrónomos y a algunos de sus departamentos.

Proyecto innocampus

Innocampus es una de las convocatorias incluidas en el Plan Innovacción 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización, y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español.

Con esta convocatoria el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende aumentar la capacidad de atracción a las Universidades de investigadores, centros de I+D+i, y empresas de alto valor añadido.

Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

El Programa implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento