El proyecto Iberus recibe 4,5 millones para el programa 'Materiales y Tecnología para la calidad de vida'

El proyecto Iberus, que lidera la Universidad de Zaragoza en alianza con las universidades públicas de Navarra, Lleida y La Rioja, recibirá 4,5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para el impulso científico en el área de 'Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida', dentro de la convocatoria Innocampus.

El proyecto Iberus, que lidera la Universidad de Zaragoza en alianza con las universidades públicas de Navarra, Lleida y La Rioja, recibirá 4,5 millones de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación para el impulso científico en el área de 'Materiales y Tecnología para la Calidad de Vida', dentro de la convocatoria Innocampus.

Según ha informado el vicerrector de Investigación de la Universidad de Zaragoza, José Ramón Beltrán, en una rueda de prensa en la capital aragonesa, de este montante económico, el campus aragonés obtendrá 3,3 millones; la Universidad Pública de Navarra, 900.000 euros; la de Lleida, 300.000; y la de La Rioja, 27.000 euros.

Con este respaldo económico, se desarrollarán cuatro ejes motores: implementación de un programa de movilidad nacional e internacional de investigadores; mejora de la transferencia de conocimiento entre investigadores de la agregación y el tejido empresarial del territorio; mejora de la gestión científica; actuaciones de refuerzo y complementarias en infraestructuras científico-tecnológicas que permitan mejorar la investigación en el campus.

Para la mejora de la transferencia del conocimiento, "se ha proyectado la creación de un centro de innovación y emprendimiento con fortalecimiento de programas de creación de 'spin off' y de programas de trabajo con las empresas" y la creación de un centro mixto con empresas en el que "ambas partes trabajarán juntas en el mismo espacio físico", ha indicado Beltrán. Los dos centros se ubicarán en el Campus Río Ebro de Zaragoza.

José Ramón Beltrán ha añadido que "las construcciones ya están planificadas cerca de los institutos de investigación donde, en estos momentos, tenemos concentrada una potencia investigadora fuerte, también en el ámbito de los materiales". "Tenemos unos espacios definidos y podemos crear unos centros físicos en los que podamos tener esos espacios diseñados específicamente para la intercomunicación entre empresas y grupos de la Universidad", ha indicado. CRÉDITO

El Campus Íberus recibirá este dinero en forma de crédito a ejecutar a lo largo de 2010 y 2011 y con un plazo de devolución de quince años. En el caso de la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha asumido la devolución del total del préstamo.

En este aspecto, el rector de la UZ, Manuel Pérez, ha recordado que "se podían pedir hasta quince millones, pero nosotros hemos sido más bien moderados porque, al ser un préstamo y estar ya en deuda la Universidad de Zaragoza, pensamos que no era tiempo de hacer más peticiones o proyectos de más envergadura". Ha añadido que el año pasado se concedió un millón de euros a la Universidad para investigación en este ámbito y "este año es su continuación progresiva".

Innocampus es una de las convocatorias incluidas en el Plan Innovacción 2010, que se enmarca en la Estrategia Estatal de Innovación. Este programa busca mejorar la calidad de las universidades españolas y la integración de sus capacidades con los agentes de ciencia y tecnología españoles, teniendo como principales objetivos fomentar la especialización y el liderazgo internacional del sistema de I+D+i español.

Con esta convocatoria, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende aumentar la capacidad de atracción a las Universidades de investigadores, centros de I+D+i y empresas de alto valor añadido.

Las ayudas de esta convocatoria están destinadas a financiar costes de adquisición de equipamiento científico o técnico, gastos de edificios e infraestructuras para I+D+i, subcontrataciones exclusivamente derivadas del proyecto y costes de generación o mantenimiento de patentes que se originen como consecuencia del desarrollo tecnológico del proyecto.

Programa innocampus

El Programa Innocampus implica una actuación coordinada entre el Gobierno, las Comunidades Autónomas, las universidades y los agentes sociales y económicos. A la convocatoria Innocampus 2010 se han presentado las universidades que disponen de la calificación Campus de Excelencia Internacional (CEI) obtenida en la convocatoria CEI 2009, y las que han sido seleccionadas este año por la comisión técnica del Ministerio de Educación en su convocatoria de 2010.

En total, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha destinado 150 millones de euros para 26 proyectos de I+D+i y Transferencia en Campus de Excelencia con Innocampus 2010. De este modo, el Ministerio ha hecho un esfuerzo adicional en esta convocatoria incrementando en 50 millones de euros los 100 millones de euros iniciales para conseguir impactar en la capacidad innovadora y de investigación de las universidades españolas.

En 2009, el Ministerio de Ciencia e Innovación destinó a través del Subprograma de I+D+i y Transferencia de la Convocatoria Campus de Excelencia Internacional —convocatoria que el año pasado fue conjunta con el Ministerio de Educación— 50 millones de euros para 22 proyectos de campus españoles.

El programa Innocampus supone el primer apoyo económico que consigue el campus Iberus, después de haber sido seleccionado para la primera fase de campus de excelencia internacional (requisito imprescindible). Con Innocampus se pretende la búsqueda de proyectos que incentiven la orientación de las universidades, o de las agregaciones de las mismas, hacia la excelencia en ciencia e innovación.

Este programa financia a los mejores proyectos de Campus de Excelencia Internacional en beneficio del conjunto de la sociedad, teniendo como principales objetivos la especialización, la diferenciación y la internacionalización del sistema universitario español, como vías para alcanzar la excelencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento