Revilla defiende que ha "salvado los muebles" y Diego augura una "orgía de promesas" en la reunión con Zapatero

El presidente cántabro destaca que la Ronda de la Bahía y el Distribuidor de la Marga están "salvadas" y que ha "amarrado" el AVE

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este lunes que ha "luchado a brazo partido" para "salvar parte de los muebles" en una situación "muy complicada". Se ha referido así a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Sin embargo, el líder del PP, Ignacio Diego, ha recordado el comentario del jefe del Ejecutivo cuando se consignaron las partidas para la región, momento en el que manifestó "esto es lo que hay". Se trata, según ha dicho, de una "frase lapidaria" que significa "la muerte" y "defunción con certificado del regionalismo en Cantabria".

Además, el dirigente 'popular' ha vaticinado una "orgía de promesas" en la reunión que mantendrá Revilla antes de que acabe el año con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según ha dicho, sólo habrá "promesas y fotos".

En respuesta a una interpelación parlamentaria sobre qué gestiones ha realizado ante el Ejecutivo central para garantizar que los presupuestos estatales de 2011 recojan las inversiones necesarias para la región, Revilla ha explicado que lo que ha hecho ha sido "luchar a brazo partido" para "salvar parte de los muebles" en una situación "muy complicada".

Según ha precisado, la Ronda de la Bahía está "salvada" y se acabará el año que viene. También está "salvada" la obra del Distribuidor de la Marga, que concluirá a finales de 2012, ha dicho.

Revilla también ha destacado que se ha retomado la Autovía Solares-Torrelavega "por donde tiene que ir, en línea recta". En este sentido, y tras indicar que es una de las infraestructuras "prioritarias" de Fomento, el presidente autonómico ha insistido en que los Presupuestos "son engañosos" ya que hay que sumar las inversiones previstas en esta vía, que se financiará por el sistema público-privado, y en otras infraestructuras.

Con el nuevo proyecto, que incluye dos modificados "importantes" en las conexiones con Sierrapando y la Ronda de la Bahía, se van a licitar 270 millones de euros "de golpe y porrazo".

"amarrar el ave"

Revilla también ha enfatizado que ha logrado "amarrar el AVE", que se licitará en marzo por 1.300 millones de euros también "de golpe". "¿Eso no es luchar a brazo partido?", se ha preguntado el secretario general del PRC, antes de indicar que esa cuantía es "bastante más de lo que habían soñado" en la oposición. Con todo ello, ha insistido en que "en torno al año 2015" el tren de alta velocidad llegará a Santander.

Sin embargo, el líder del PP ha lamentado la inversión del Estado en Cantabria para el próximo año, que se reduce a la mitad en comparación con la del presente ejercicio.

Diego ha reprochado a Revilla que no haya hecho "nada" antes de la redacción del Presupuesto. Y es que, a su juicio, el regionalista debería haber "negociado, exigido y pedido" a Rodríguez Zapatero "antes" de la aprobación de las cuentas públicas.

Fotos y promesas

Por ello, cree que la reunión que mantendrán ambos presidentes a finales de año, cuando el presupuesto esté "cerrado", sólo servirá "una vez más" para que "se saquen una foto".

Asimismo, ha vaticinado que habrá una "orgía de promesas". Diego ha ironizado así que Rodríguez Zapatero prometerá a Revilla "tres AVE", "300 millones" de los Fondos de Cohesión y una Autovía "Tres Mares". Pero, "después de tantas promesas incumplidas", ha reflexionado, "nadie creerá nada".

Diego también ha lamentado que la licitación del Estado en Cantabria ha ido cayendo en los últimos años, desde 2007 a 2010. "Luego vino el parón, se pararon todas las obras", ha apostillado.

Muerte del regionalismo

Por todo lo anterior, el líder de los 'populares' cántabros se ha referido a la "muerte" del "regionalismo en Cantabria", y ha lamentado que Revilla haya "conseguido" poner a la región "a la cabeza" de España, ya que es la comunidad "más maltratada" por Rodríguez Zapatero.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha respondido a esa afirmación y ha considerado que el líder de la oposición debería "estar feliz" si se tiene en cuenta que Diego "se ve con esa mayoría absoluta que promete todos los años" y que no consigue "nunca". También le ha dicho que es el político "menos valorado de toda la oposición de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento