El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) ha interpuesto, en paralelo a la querella contra el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, un recurso de amparo constitucional contra el Decreto-Ley 5/2010 de 27 de julio de 2010, dictado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.

Safja considera que la aplicación del citado Decreto-Ley vulnera "derechos contenidos y regulados en la Constitución, como el trato igualitario de los españoles ante la Ley o el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad".

Safja ha recordado que el pasado 9 de agosto de 2010 presentaron el recurso por derechos fundamentales contra el Decreto de las Agencias ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA y "tras una primera aceptación a trámite, la Sala dictó un auto donde básicamente alegaba incompetencia de jurisdicción y señalaba como única vía el Constitucional". En este sentido, señala que aunque discrepa de este argumento, finalmente han sido "los primeros en llevar el polémico Decreto-Ley ante el Constitucional, presentado el pasado 25 de octubre de 2010".

El sindicato señala que este Decreto "lesiona gravemente los derechos de los funcionarios, opositores e incluso del resto de ciudadanos que requieran servicios públicos" y, según indica, "sin negociación alguna con los sindicatos más representativos, a pesar de la obligación legal, aunque sí con sus sindicatos afines, y así lo han hecho saber tras el último Acuerdo firmado".

Safja continuará defendiendo "enérgicamente" la derogación del Decreto-Ley 5/10, puesto que "no es cuestión baladí la vulneración de la Constitución Española, del Estatuto Básico del Empleado Público, del Estatuto de Autonomía, de la Ley 23/1988, consecuencia de la STC 99/87, de multitud de sentencias contra encomiendas y PLDs, y de otra tanta jurisprudencia al respecto".

Safja apunta que "el Gobierno andaluz ha creado un marco jurídico que permite la creación de Agencias en las que delegar fácilmente la gestión de servicios públicos, muy a pesar de lo que diga, la Ley", lo que supone "un auténtico coladero del personal ajeno a la Función Pública andaluza.

"Disfrazado de Decreto-Ley es toda una ganga. Sin oposiciones, sin gastos de dinero o tiempo, sin encomiendas de gestión a empresas públicas, pues ya no es necesario que la Consejería lleve a cabo dichas encomiendas porque las empresas públicas estarían dentro de una Agencia", ha subrayado.

Safja continuará actuando al amparo de la Justicia, "en primer lugar, para evitar que el Decreto-Ley de las Agencias siga su curso y, en segundo, para que todo su personal acceda a la Función Pública de acuerdo a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad".

El presidente y coordinador general del Sindicato Andaluz de Funcionarios, José Manuel Mateo Navarro, ha destacado que "si el Gobierno andaluz continúa actuando de esta manera, a base de Decretazo se estará defraudando a todos los ciudadanos en su derecho a conseguir un puesto de funcionario en igualdad de condiciones, al no publicar Ofertas de Empleo Público reales, así como, también, está perjudicando la carrera administrativa de los funcionarios, al quitarles trabajo y plazas en los concursos de méritos y en su proceso de promoción interna".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.