Rojo se reúne con los rectores para "armonizar" desde la colaboración las "capacidades" de la universidad y de la Cámara

Los responsables de las tres universidades gallegas manifestaron su "preocupación" por la financiación
Reunión Pilar Rojo y rectores
Reunión Pilar Rojo y rectores
PARLAMENTO/EP
Reunión Pilar Rojo y rectores

La jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo Noguera, ha mantenido una reunión con los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de las tres universidades de la comunidad, en un encuentro en el que se han puesto sobre la mesa ideas para "armonizar", desde la colaboración, las "capacidades" del Sistema Universitario Galego (SUG) y de la Cámara.

Así lo ha explicado, en declaraciones de Europa Press, el rector de la Universidade de Vigo (Uvigo), Salustiano Mato, quien ha explicado que hay "muchos campos de colaboración" entre la universidad y la Cámara. "Hay tres caminos: el legislativo, el académico y la investigación", ha destacado el rector.

De hecho, Mato ha enfatizado que las "capacidades investigadoras" de las universidades pueden responder "de forma clara y contundente" a las demandas que, en este ámbito, pueda tener el Legislativo de la comunidad. En la línea, se ha pronunciado su homólogo en la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, quien ha explicado que el encuentro ha buscado profundizar, precisamente, en las líneas de colaboración abiertas entre las instituciones.

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Juan Casares Long, ha destacado el "tono distendido" del encuentro, en el que se abordaron asuntos como la visibilidad de las universidades en la sociedad y sus capacidades inversoras.

Casares Long ha admitido también que los rectores han expresado a los miembros de la Cámara su "preocupación" por la financiación universitaria, en la que "se está trabajando", pese a que son "conscientes" de que ellos no tienen la capacidad para "tomar decisiones" al respecto.

"puertas abiertas"

Por su parte, Pilar Rojo ha enmarcado este encuentro en la ronda de reuniones en la sede del Legislativo autonómico diseñada en respuesta a la política de "puertas abiertas" en la que trabaja desde que asumió su cargo como presidenta de la Cámara autonómica.

Con este tipo de iniciativas, Rojo pretende aumentar la proyección social de la institución y también "propiciar la interlocución" entre los distintos colectivos e instituciones y el Parlamento de Galicia.

Con respecto al ámbito universitario, la jefa del Legislativo ha señalado que ya se están impulsando iniciativas de colaboración como la convocatoria de ocho becas que posibilitarán que licenciados y diplomados universitarios realicen actividades de formación práctica durante 12 meses en áreas como archivo, biblioteca o documentación, comunicación institucional, e informática y publicaciones. ASISTENTES

En el encuentro de este martes participaron el rector de la USC, Juan Casares Long, y el presidente de su Consejo Social, Manuel Puga; el rector de la UDC, José María Barja, y el presidente del Consejo Social de ésta, Antonio Abril; así como el rector de la Uvigo, Salustiano Mato, y el presidente del Consejo Social de la institución viguesa, Emilio Atrio.

Tomaron parte, además, el vicepresidente primero del Parlamento gallego, José Manuel Baltar, y el vicesecretario, Anxo Quintana. Asimismo, asistieron los portavoces de los grupos parlamentarios de PPdeG, Manuel Ruiz Rizas; PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; y del BNG, Carlos Aymerich Cano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento