El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido esta mañana la competitividad de la oferta española de los carros de combate Leopard 2E ante el viceministro de Defensa y Aviación e inspector general de Asuntos Militares del Reino de Arabia Saudí, príncipe Khaled bin Sultan bin Abdulaziz.

Zapatero han mantenido un encuentro esta mañana con el viceministro saudí, en el que también ha estado presente la ministra de Defensa, Carme Chacón. El príncipe saudí llegó este lunes a España, en una visita oficial que tiene como objetivo, entre otros asuntos, impulsar proyectos relacionados con la industria de defensa y los programas de venta de sistemas de armas. Tras el encuentro en el Palacio de la Moncloa, ha tenido lugar otra reunión en el Cuartel General del Ejército entre la ministra y Bin Sultan bin Abdulaziz.

Según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa, el jefe del Ejecutivo ha explicado al príncipe saudí las características, capacidades, competitividad y calidad de la industria de defensa española y, en concreto, de los carros de combate Leopard 2E, en los que está interesado el Reino saudí.

Sin embargo, las fuentes consultadas han subrayado que de momento es prematuro hablar del cierre de un contrato para la adquisición de estos carros de combate, fabricados en España por Santa Bárbara Sistemas de General Dinamics, en su planta de Sevilla.

Mientras tanto, y antes de que se anuncie la decisión de Arabia Saudí, está previsto que en las próximas semanas viaje a España otra delegación de este país, de carácter "más técnico", para reunirse con personal del Ministerio de Defensa y de la industria con el objetivo de avanzar en los detalles de estos carros de combate y poder evaluar "definitivamente" la oferta, añadieron las fuentes.

Próxima reunión de la comisión mixta arabia saudí-ESPAÑA

Además, en el encuentro posterior celebrado en el Palacio de Buenavista, Chacón y el viceministro saudí han abordado la posibilidad de que a finales del presente mes de noviembre pueda celebrarse la primera reunión de la Comisión Mixta para desarrollar el acuerdo de cooperación en el ámbito de la Defensa suscrito entre España y Arabia Saudí en 2008.

Según el Ministerio de Defensa, se espera que esta comisión pueda establecer un Plan de Cooperación Bilateral de utilidad para ambas partes, y fortalecer los lazos en diversos campos como la formación y la cooperación científico-técnica e industrial.

Además de estas cuestiones, durante las dos reuniones consecutivas se han abordado también otros asuntos de interés común con el objetivo de reforzar los lazos políticos entre España y Arabia Saudí. En concreto, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la participación del Reino árabe en la lucha contra la piratería, para la que ha desplegado buques de guerra en aguas próximas a las costas de Somalia.

Igualmente, le ha expresado la valoración "muy positiva" que tiene España del "importante papel" que juega Arabia Saudí en la seguridad y estabilidad en la zona del Golfo Pérsico y su implicación para la resolución de los problemas de la región.

Posteriormente, en el encuentro con la ministra, se ha analizado la situación actual en Afganistán y la implicación de ambos países para contribuir a estabilizar, desarrollar y reconstruir el país. En este sentido, Chacón ha agradecido el papel de Arabia Saudí como actor relevante para apoyar los esfuerzos de reconciliación y reintegración que lidera el presidente Karzai.

Por su parte, el viceministro de Arabia Saudí también ha elogiado el papel activo que España desempeña en Afganistán y su apoyo a la nueva estrategia por la que se ha establecido como prioridad la protección del pueblo afgano, la formación de las fuerzas de seguridad afganas y la aceleración para la transferencia de responsabilidades al Gobierno afgano.

Tras su llegada a España, el príncipe saudí fue recibido el lunes por el Rey don Juan Carlos, en su primera reunión oficial en España, en la que también participó la ministra Chacón, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio José Rodríguez, y el embajador de Arabia Saudí.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.