Viven «demasiados» inmigrantes en la capital

Esto es lo que opinan, según una encuesta, tres de cada cuatro granadinos. El 70% considera que la cultura extranjera enriquece la convivencia.
¿Cómo afecta el fenómeno de la inmigración a la ciudad? La percepción que los granadinos tienen de los inmigrantes es muy diversa. Eso sí, la mayoría coincide en resaltar que en Granada ya hay «muchos o demasiados» foráneos.

Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta elaborada entre 400 personas por la facultad de Ciencias Políticas en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía. De hecho, tres de cada cuatro granadinos comparten esta opinión aunque, en términos generales, ven la presencia de inmigrantes como algo «más bien positivo», según afirma  la concejal de Bienestar Social, Ana López Andújar, que se basa en el 48% de las respuestas.

En este sentido, la edil asegura que la opinión de los granadinos «no es peyorativa, ya que se refieren a que la población inmigrante es excesiva en comparación con el resto del núcleo».

Así, el 55% de los encuestados considera que se debería limitar la entrada de extranjeros, sobre todo a los que vienen de países menos desarrollados. Y para los que no tienen papeles, el 44,2% apunta como solución limitar a tres meses el plazo para encontrar un empleo, aunque sólo el 6,2% aboga por la expulsión.

Orden público

En cuanto a la seguridad, el 33% de los granadinos consultados opina que los inmigrantes suponen una amenaza para el orden público.

También hay valoraciones positivas. La mayoría piensa que hay que destinar dinero a los servicios de atención a inmigrantes y que se les debería reconocer el derecho al voto, según el 52,4% de los encuestados.

Compartir el lugar de trabajo

Aunque los granadinos piensen que hay muchos inmigrantes, más del 70% estima que su cultura enriquece la convivencia. La mayoría confiesa no importarle compartir lugar de trabajo o urbanización con extranjeros, tampoco que sus hijos convivan en las escuelas o se casen con inmigrantes. Ellos valoran peor a los surafricanos, ellas a los que vienen de Europa del Este y los más valorados son los suramericanos. En 2002, estaban censados en la capital y con permiso de residencia 13.960 inmigrantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento