Ian Gibson cree que el Estado debe intervenir en la búsqueda de Lorca como Chile buscó a Víctor Jara

El hispanista de origen irlandés y especialista en Federico García Lorca, Ian Gibson, considera que el Estado debe intervenir en la hasta ahora infructuosa búsqueda del cuerpo del poeta y dramaturgo granadino como otros países han hecho con víctimas de sus dictaduras, como hizo Chile con el del cantautor Víctor Jara.
Federico García Lorca
Federico García Lorca
EP
Federico García Lorca

El hispanista de origen irlandés y especialista en Federico García Lorca, Ian Gibson, considera que el Estado debe intervenir en la hasta ahora infructuosa búsqueda del cuerpo del poeta y dramaturgo granadino como otros países han hecho con víctimas de sus dictaduras, como hizo Chile con el del cantautor Víctor Jara.

En una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la publicación de su obra 'La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito' (Grupo Alcalá), Gibson ha lamentado que se deje en manos de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica la búsqueda de los asesinados durante la Guerra Civil y ha incidido en que es "un deber" del Estado asumir esa labor.

El escritor ha lamentado así que el PSOE no tuviera la "fuerza" para que la Ley de la Memoria Histórica fuera "más radical" y que, "por miedo a asustar a los otros, haya hecho una ley demasiado blanda". "Yo habría preferido una ley más fuerte y con intervención directa del Estado", ha añadido.

Por otro lado, Gibson ha criticado la postura del PP, que "no asume el horror del régimen franquista", lo que, a su juicio, "impide el progreso de este país". "Es un problema fundamental, que la derecha se opone férreamente a que se busquen los muertos", ha añadido.

Por el contrario, ha destacado la actuación del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el 'popular' Francisco de la Torrre, que "no se ha opuesto" a la búsqueda de los 3.000 asesinados enterrados en el Cementerio de San Rafael.

Con respecto a la postura unánime de los herederos del poeta, en contra de la búsqueda y exhumación del cuerpo, Gibson cree que "no quieren molestar al PP", partido que gobierna en el Ayuntamiento de Granada, del que depende la Huerta de San Vicente y donde se construye el centro que lleva el nombre del poeta de Fuente Vaqueros.

Además, sobre la posibilidad de que el cadáver no esté en el paraje en el que se le ha buscado ni en sus inmediaciones, Gibson no descarta que la familia alcanzase algún "acuerdo" con el Franquismo, más si se tiene en cuenta que en los años 50 el Régimen autorizó la publicación en edición censurada de la obra de Lorca.

El hispanista ve llamativo que entre los seis herederos del dramaturgo no haya ninguna voz discordante que sí sea favorable a buscar el cuerpo y considera que la propia familia ha contribuido a crear el "circo" originado en torno al cuerpo. "Ellos podrían haber liderado esa búsqueda porque encontrar a Federico es el mayor símbolo de lo que hizo el fascismo y ayudaría a todo este movimiento, ya que son 130.000 muertos en cunetas".

"experiencia angustiosa"

En 'La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito' Gibson recopila los artículos y sus contactos y vivencias durante los meses que duró la búsqueda del cuerpo del escritor y que según el irlandés fue "la experiencia más angustiosa de su vida". Para hacer frente a esa "angustia y nerviosismo" decidió "apuntarlo todo" y así fue como surgió este libro que, según su propio autor, no estaba concebido para ser publicado.

Según Gibson, en el libro se advierte "un cabreo relativo" con la Junta de Andalucía y con la Asociación de la Memoria Histórica de Granada porque, pese a que es una de las personas con más conocimiento sobre Lorca, con la Medalla de Andalucía por su trabajo sobre el autor, "nadie" le consultó nada sobre el lugar en el que habrían podido ser inhumados los restos.

Para el escritor, en esta obra también hay "algún elemento de ajuste de cuentas" y, sobre todo, mucha esperanza en que "en el futuro salga algo". Precisamente sobre la posibilidad de que en un futuro se retome la búsqueda, ha abogado por que se forme una Comisión Internacional dirigida por una "persona objetiva".

Tras criticar el "continuo despropósito" que supuso la búsqueda, con "defectuosos" informes y sondeos previos, Gibson considera que "lo más importante" ahora es blindar todo el paraje entre Alfacar y Víznar para conservarlo y evitar posibles "desmanes urbanísticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento