Un bus eléctrico, futura solución para moverse por el centro histórico

El Ayuntamiento lo impulsará y las empresas de transporte que cubren la zona están dispuestas a explotarlo. El billete costaría 1 €.
Los coches eléctricos (foto grande) ya se usan para repartir mercancía. El bus (pequeña) transportaría viajeros.
Los coches eléctricos (foto grande) ya se usan para repartir mercancía. El bus (pequeña) transportaría viajeros.
M. M.
Para los que ya se cansan de andar tanto, para los que van cargados de bolsas, para quienes es un problema moverse o simplemente para turistas y malagueños que quieran disfrutar sentados del centro histórico. Pensando en todos ellos, el Centro Urbano de Distribución Ecológica (CUDE) planea poner en marcha un microbús eléctrico que recorrerá las principales calles por un euro el viaje, según explicaron fuentes municipales a 20 minutos.

Cubrirá aquellos trayectos adonde no llega el autobús e incluso circulará por plazas y vías peatonales como Constitución, Larios y Granada. Eso sí, muy lento, entre 10 y 15 kilómetros por hora, por lo que no representa peligro para los peatones, asegura el gerente de CUDE, Manuel Pérez Trujillano.

La sociedad que gestiona el CUDE presentó el proyecto en mayo del año pasado al Ayuntamiento, que tendrá que aprobarlo. El concejal de Tráfico y Movilidad, Javier Berlanga, avanzó que aunque todavía están estudiándolo es una iniciativa «asumible y con un coste viable».

La sociedad que gestiona el CUDE comprará los tres microbuses que harán falta para garantizar el servicio de las dos líneas circulares. Cada vehículo eléctrico cuesta como mínimo entre 20.000 y 25.000 euros, según Pérez Trujillano. Está previsto que funcionen de lunes a sábado, entre las 9.00 y las 21.00 horas. En cada microbús podrán viajar hasta 16 personas.

Las dos circulares

Línea 1: Pasará cada 20 minutos desde Atarazanas, esquina con Puerta del Mar. Tendrá paradas obligatorias al final de calle Carretería y Molina Lario. Las demás, podrán elegirlas los viajeros sobre la marcha.

Línea 2: Tardará 17 minutos en completar el trayecto. Partirá de la plaza de La Marina, seguirá por Larios y las calles Granada, Casapalma, Plaza de la Merced, Alcazabilla, Císter y Molina Lario.

A la caza de los microbuses

El CUDE busca una empresa que le suministre los vehículos (funcionan con una batería recargable). Es difícil encontrarlos en España. En Barcelona se venden, pero están descubiertos, no tienen puertas. La sociedad que gestiona el centro, con sede en el aparcamiento de calle Camas, explotará este servicio de transporte público que, según los estudios, será rentable a un euro el billete si lo cogen los pasajeros previstos. El CUDE lleva casi dos años repartiendo mercancías en el centro. Con cinco coches eléctricos entrega al día unos 2.500 paquetes (30 toneladas).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento