El BNG se muestra escéptico ante un pacto gallego antitransfuguismo y el PPdeG avisa de que "o se es honrado o no"

La dirección socialista ratificará el texto en una reunión esta semana después de apurar el texto en los últimos días

La anunciada propuesta del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, para cerrar un pacto gallego antitransfuguismo similar al suscrito a nivel estatal ha suscitado el escepticismo del BNG, mientras que los populares entienden que "o se es honrado o no", es decir, que "o se cumple o no se cumple" el pacto, pero lo demás es un acuerdo "a cachitos".

Así se mostraron, respectivamente, los representantes de esos grupos parlamentarios, Carlos Aymerich y Manuel Ruíz Rivas, en la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces. Por su parte, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga ha confirmado que la dirección de su partido ratificará en una reunión esta semana el texto que enviarán a las otras dos formaciones políticas.

El parlamentario del Bloque ha recordado que la Cámara ya aprobó dos iniciativas para reforzar el cumplimiento del Pacto Antitransfuguismo. "Mientras que vosotros titulabais unanimidad, se producían sendas mociones de censura simultáneamente", ha evocado el nacionalista.

"Empieza a ser contraproducente", ha expresado, a renglón seguido, Carlos Aymerich, quien ha concluido que "tal y como están las cosas, será mejor dejarlo como está, no vaya a ser...".

"Pachi Vázquez quiere recomponer en clave gallega lo que como socialista no fue capaz de mantener", ha reflexionado el portavoz del Grupo Popular, quien sacó a colación el pacto firmado por el PSdeG de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana, en 2007, por el que pactaban reeditar bipartitos locales en los ayuntamientos. "Debería gobernar la lista más votada", ha insistido el portavoz popular.

Dicho esto, y regresando al pacto antitransfuguismo gallego, Ruíz Rivas se ha preguntado, ironizando, si después de trasladar un acuerdo estatal al ámbito autonómico, el PSdeG lo hará en el ámbito provincial o por distritos. "No se es un poco honrado, o se es o no, o se cumple o no se cumple", ha recalcado.

Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga ha ratificado que esta semana se "hará público" el texto del pacto antitransfuguismo gallego que propone el PSdeG y se le entregará la copia a los demás grupos parlamentarios.

A su juicio, "no colisiona" con los demás acuerdos alcanzados en la Cámara autonómica con anterioridad, puesto que las propuestas unánimes eran una "recomendación" y ahora se trata de un compromiso de todas las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento