Andrés Martínez Lorca desvela que la persecución sobre Averroes "parte de la oligarquía cordobesa y no de los Almohades"

El escritor presenta este martes en Córdoba el libro 'Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa'

El almeriense Andrés Martínez Lorca, que presenta este martes en Córdoba el libro 'Averroes, el sabio cordobés que iluminó Europa' (El Páramo), ha señalado que la obra desvela que la persecución política sobre Averroes y la dirección de ésta partía de la oligarquía cordobesa y no de la dinastía Almohade.

En una entrevista concedida a Europa Press, el catedrático de Filosofía Medieval ha apuntado que, tras varios trabajos sobre temas concretos filosóficos en torno a Averroes, ahora presenta un volumen de carácter monográfico y dirigido al gran público de forma sintetizada.

De esta manera, la obra se sitúa la época del filósofo árabe, nacido en 1126 en Córdoba, otorgándole mayor relevancia al episodio más famoso de su vida, "desvirtuado durante mucho tiempo y actualmente en enciclopedias e historias del pensamiento", como es el de proceso de persecución y condena. "No fue una persecución por el poder política de la época, la dinastía Almohade, sino por la oligarquía cordobesa", ha señalado.

En este sentido, ha precisado que la gran novedad del libro se basa en recoger la historia más famosa de su vida y hacerlo de forma que llegue al mayor número de personas. Así, contextualizando la época, el libro esclarece el hecho "más polémico, que aún sigue desfigurado en diccionarios y libros de historia de la filosofía, como es el hecho de querer acusar a la dinastía Almohade, cuando en base a documentos se refleja que la persecución política sobre Averroes y la dirección de ésta partía de la oligarquía cordobesa".

Martínez Lorca manifiesta que ésta se mostraba irritada con Averroes por el poder político que tenía y la crítica que ejercía en el ámbito político y jurídico. Así, fue el califa almohade el que protege al filósofo hasta cuando pudo e intentó retrasar el proceso de condena. Exiliado en Lucena, el califa se lo se lo lleva con él a Marrakech, según ha señalado.

Asimismo, el autor de 'La Psicología de Averroes. Comentario al libro sobre el alma de Aristóteles' o 'Ensayos sobre la filosofía en al-Andalus' ha indicado que este episodio cuenta desde el siglo XIX con el "runrún" de que los almohades eran "fanáticos" y que los omeyas eran "muy ilustrados", algo que "no es cierto", pues, según asegura, "los omeyas eran ilustrados pero persiguieron a la filosofía y los almohades fueron ilustrados, autores de la Sevilla árabe y protectores de los grandes hombres de la ciencia y de la cultura".

La obra, según ha señalado, parte y recoge dos tipos de documentos. Por un lado, en los que trabaja desde hace un cuarto de siglo, esto es, los textos relativos a su pensamiento filosófico, "algunos sacados a la luz por primera vez en España". Otros documentos son de carácter histórico, pues "no se comprenden la época, la trayectoria vital de Averroes y lo que representó en el siglo XII, sin saber lo que sucedió", ha dicho.

Martínez Lorca, que comenzó su carrera periodística en Europa Press, ha declarado que el oficio del periodismo le ha valido para resumir y dejar en el esqueleto todos los documentos y las fuentes utilizadas. Asimismo, la obra recoge una antología personal de Averroes, hablando de las cualidades del pan, las ventajas del aceite, el cuidado de los bebés o las relaciones sexuales entre los jóvenes.

"no siempre ha sido así"

En referencia a la imagen actual que se tiene del mundo árabe, el escritor ha señalado que ésta "no siempre ha sido así". En este punto, ha expresado que el conocimiento que actualmente de Averroes es gracias al mundo latino y cristiano y ha subrayado que "el mundo árabe siempre ha tenido la consideración de cultura superior".

"La imagen distorsionada por la política, antes de Inglaterra y después de Estados Unidos, no refleja el desarrollo histórico de aprecio hacia la cultura árabe por parte de la cultura latina occidental", ha asegurado, precisando que "sin el árabe no conoceríamos la cultura griega". En este sentido, ha afirmado que el médico más importante de la historia de la medicina antigua es Galeno, que se conoce gracias a los árabes, pues llegaron primero los textos del griego a árabe que al latín.

La ciencia griega es la base de la civilización occidental y la ética de Aristóteles, la de la convivencia cívica, que se les debe a los árabes, andalusíes y Averroes. "El desprecio a la cultura árabe es reciente", ha lamentado.

Martínez Lorca, que ha reconocido que el libro ha supuesto un gran esfuerzo, tras el trabajo de muchos años de dejar en el esqueleto y no banalizar con la historia. "Se niega a haber hecho una novelita sobre Averroes y a inventar", ha afirmado, sino que ha querido acercar la historia de una figura brillante a un gran público, pues "la cultura de una época lo marca, no unos especialistas, sino el nivel medio del pueblo", ha indicado.

Por último, el almeriense ha adelantado a Europa Press que el libro está siendo traducido al árabe, así como se está trabajando para hacerlo al inglés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento