La Junta destinada un millón al desarrollo de un portal de servicios en internet para pymes comercial

La nueva plataforma, promovida por la Confederación Empresarial de Comercio, permitirá ahorros de costes y precios más competitivos
Luciano Alonso
Luciano Alonso
JUNTA DE ANDALUCÍA
Luciano Alonso

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una ayuda de un millón de euros a la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) para el desarrollo de un portal de servicios en internet destinado a la mejora de la productividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

Esta plataforma digital, a la que podrán acceder en tiempo real comerciantes, proveedores y consumidores, constará de cinco herramientas: área de centralizada de compras, sistema de fidelización de clientes, escaparates virtuales, canal multitienda y foro de comunicación.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha enmarcado este instrumento "innovador y necesario" en la necesidad de dar respuesta al sector ante los cambios que experimentan las pautas y tendencias de consumo. En este sentido, ha señalado que este portal conforma un proyecto "de última generación" que permitirá impulsar la competitividad de las empresas "desde la participación y el consenso".

El portal, que será gestionado por la CECA, comenzará a funcionar en distintas etapas y estará a pleno rendimiento a finales de 2011. Su funcionamiento reportará a las pymes comerciales ventajas como la ampliación del catálogo de proveedores; la obtención de precios más competitivos y mayores márgenes de beneficio gracias a la reducción de costes directos, y el acceso a estudios, datos de mercado y soluciones para mejorar la gestión del negocio.

Con el objetivo de "ofrecer soluciones globales a los problemas diarios" que afloran en el sector comercial, el nuevo portal abre distintas posibilidades que permitirán, según Alonso, estrechar las relaciones entre consumidores y clientes, ofrecer más información sobre los productos y ampliar el formato a herramientas 2.0.

El proyecto de creación de esta herramienta se incluye en el convenio firmado en diciembre de 2008 entre la Junta y la CECA para reactivar el pequeño comercio andaluz y contrarrestar el descenso de la demanda provocado por la crisis. La cantidad autorizada es la segunda adicional que se concede para financiar esta colaboración, que ya cuenta con una dotación total de 3,73 millones de euros y que también recoge medidas como la creación de equipos asistenciales para pymes en áreas comerciales urbanas; la realización de campañas de promoción del consumo y del ocio y el turismo en estas zonas, y el desarrollo de programas de asesoramiento a comerciantes y consumidores.

Revitalización del sector

En el ámbito de la renovación tecnológica y la mejora de los sistemas de gestión, el incentivo aprobado por el Consejo de Gobierno se suma a los 31,2 millones que la Junta ha concedido en los últimos tres años en el marco del III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, con casi 9.000 ayudas y 4.829 empresas beneficiadas. Este plan, que concluye en el presente ejercicio, ha alcanzado ya una ejecución del 126% y una inversión pública total de 132,5 millones de euros desde su inicio en 2007.

Junto con las ayudas al pequeño comercio, sus programas incluyen también proyectos de revitalización el sector en cascos históricos, modernización de mercados, creación de centros comerciales abiertos de segunda generación, diversificación de la oferta en el ámbito rural, implantación de sistemas de calidad y fomento de las nuevas tecnologías de comercio electrónico y trabajo en red.

El sector comercial representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto regional, lo que lo convierte en una de las actividades económicas con mayor repercusión en la generación de riqueza, empleo y cohesión social. Actualmente, concentra el 30% de las empresas que operan en la comunidad autónoma; casi 181.000 establecimientos (pymes en un 98,8 por ciento) y 525.000 puestos de trabajo (el 16,3 por ciento del total andaluz), con una fuerte presencia del autoempleo y del empleo femenino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento