Los empresarios de Mercasevilla debaten este miércoles acciones ante la subida de tarifas promovida para 2011

Los mayoristas de fruta ya estudian la posible impugnación del incremento tarifario

Los miembros de la Federación de Empresarios del mercado central de abastos de Sevilla; Mercasevilla, celebrarán este miércoles una asamblea al objeto de debatir cómo reaccionar ante el incremento del 3,1 por ciento contemplado, por lo que a las tarifas de la sociedad mixta se refiere, en las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense para el año 2011, aprobadas ya por el pleno de la Corporación municipal. Los mayoristas de fruta, accionistas minoritarios de esta empresa participada mayoritariamente por el Consistorio y la sociedad nacional Mercasa, ya anunciaban antes de la citada sesión plenaria la posible impugnación de la nueva tabla tarifaria.

José Ramón Rodríguez Fajó, abogado del gremio de mayoristas de pescado y portavoz autorizado de la Federación de Empresarios de Mercasevilla, ha informado a Europa Press de que el conjunto de empresarios celebrará una asamblea o reunión en torno a las 11,30 horas de este miércoles al objeto de debatir qué posición adoptar o qué actuaciones promover contra este incremento de tarifas que contemplan las nuevas ordenanzas fiscales del Ayuntamiento hispalense, socio mayoritario de Mercasevilla al ostentar el 51 por ciento del capital social.

El proyecto de ordenanzas fiscales promovido por el Ayuntamiento hispalense para el año 2011 se debatirá este jueves en un pleno extraordinario tras haber recibido ya el dictamen favorable del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS).

Según el documento de las ordenanzas fiscales, las tarifas de esta empresa participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa experimentarán un incremento del 3,1 por ciento merced al plan de viabilidad anunciado hace meses por el Gobierno municipal y el director general del mercado central, Juan Carlos Recio. El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), en su dictamen previo al debate plenario, respaldaba esta subida de las tarifas, pero recomienda que no se trate de una medida "aislada", sino encuadrada en un programa que reconduzca al mercado central de abastos.

Y es que la sociedad mixta cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros y afronta un pasivo de 9.046.976,95 euros por la incertidumbre que pesa sobre la financiación del expediente de regulación de empleo (ERE) de 2009, al que se adhirieron 40 aproximadamente trabajadores. La empresa, de hecho, se ha visto obligada a someterse a una reducción de capital previa a una ampliación al objeto de evitar una posible causa de disolución.

Posible impugnación

A tal efecto, la asociación de mayoristas de fruta había informado ya a Europa Press de que ha encargado a sus abogados estudiar la "posible impugnación" del incremento recogido por las nuevas ordenanzas fiscales para el canon de localización, esgrimiendo para ello el articulo 37 del Reglamento de Prestación de Servicio de Mercados Mayoristas y Matadero.

Esgrimen, además, "la situación tan precaria en la que se encuentra nuestro sector, debido en un caso a la situación de crisis general por la que atraviesa nuestra economía, y en otro a consecuencia de la nefasta gestión llevada a cabo en años anteriores por los antiguos gestores". Y es que, según estos empresarios, en los dos últimos años, "se han perdido más de 40 puestos de trabajo" en las empresas de frutas y hortalizas y cuatro empresas "se verán abocadas" a cerrar en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento