Villalobos cree "positivos" los presupuestos autonómicos y nacionales y ve "garantizadas" las prioridades

Advierte de que la Diputación ha librado ya 128 millones de euros en acciones de respaldo financiero a los ayuntamientos
Fernando Rodrígez Villalobos
Fernando Rodrígez Villalobos
EP
Fernando Rodrígez Villalobos

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), considera que los proyectos presupuestarios del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2011 son "positivos" para la provincia al recoger los aspectos "prioritarios" pese a la coyuntura de crisis económica y el empeño de austeridad promovido en las administraciones públicas. Rodríguez Villalobos ha recordado que ralentizar una inversión "no significa tirarla a loa papelera" y cree "garantizada" la financiación de los "programas básicos y fundamentales" impulsados en los municipios de la provincia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernando Rodríguez Villalobos ha valorado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, que destina unos 435 millones de euros para la provincia, y el proyecto presupuestario de la Administración autonómica, que reserva para Sevilla 801.619.477 euros, un 21 por ciento del montante total de su documento presupuestario. El Gobierno andaluz contempla, por lo que a los ayuntamientos sevillanos se refiere, transferencias por valor de 83 millones de euros merced al Fondo de Participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y proyectos de colaboración público-privada valorados en más de 80 millones de euros.

Frente a las rebajas sufridas en las inversiones de ambas administraciones en la provincia, el presidente de la Diputación cree "positivos" los documentos presupuestarios a tenor del "momento en el que estamos viviendo", en alusión a la crisis y la asfixia de las administraciones públicas. Según ha defendido, los presupuestos del Gobierno central y de la Junta de Andalucía "recogen aquellas iniciativas que se han volcado desde los ayuntamientos de la provincia en los últimos años".

Ensalza la "suma" de los presupuestos

Igualmente, el presidente de la Diputación ha reaccionado a las críticas del PP en cuanto a la ralentización de proyectos emblemáticos, como es el caso de la autovía de circunvalación SE-40. "Ralentizar una inversión no significa derogarla o echarla a la papelera. Prefiero una ralentización a una eliminación", ha señalado Rodríguez Villalobos. A tal efecto, ha recordado que "la suma" de las inversiones de ambas administraciones ronda los 1.400 millones de euros.

"Los presupuestos recogen aquello que entendemos prioritario en los pueblos. Los programas básicos y fundamentales con incidencia en nuestros pueblos están garantizados", ha zanjado Rodríguez Villalobos. En cuanto a las dificultades que sufren los ayuntamientos de la provincia para hacer frente a sus gastos, dado que consistorios como los de Mairena del Aljarafe, Palomares del Río o Castilleja de Guzmán se han visto obligados a suspender sus fiestas locales y otros como Huévar del Aljarafe no gozan de liquidez para afrontar las nóminas de sus plantillas, el presidente de la Diputación ha defendido que en los últimos tres años, el ente supramunicipal ha liberado aproximadamente 128 millones de euros en actuaciones "extraordinarias" directamente relacionadas con esta situación.

Como última medida, ha recordado el Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, promovido a través del Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) y que ha supuesto el libramiento de más de 15 millones de euros para que 27 ayuntamientos de la provincia gocen de fondos para abonar salarios de sus plantillas y liquidar sus deudas con la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento