"Grandes diferencias" entre la baronesa Thyssen y el Estado por alquilar su colección

  • Existe "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de la baronesa y lo que el Estado ofrece por el alquiler de la colección.
  • Las negociaciones sobre el alquiler de las 240 obras de la colección de Carmen Cervera son "complejas" y "largas".
  • No han revelado la cifra que pide la baronesa por alquilar sus obras.
Tita Cervera, durante una fiesta.
Tita Cervera, durante una fiesta.
20 MINUTOS
Tita Cervera, durante una fiesta.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha reconocido que existe "una gran diferencia" entre las expectativas económicas de la baronesa Thyssen y lo que el Estado le puede ofrecer para el alquiler de la colección, si bien ha confiado en lograr un acuerdo antes de fin de año.

González-Sinde ha asegurado este martes en el desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Cultura que las negociaciones sobre el alquiler de las 240 obras de la colección de Carmen Cervera, cuyo plaza de cesión concluye el 12 de febrero de 2011, son "complejas" y "largas".

"Ella (Carmen Cervera) ha mostrado una buena voluntad y disposición pero sin duda hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler y lo que en este momento de crisis el Estado puede ofrecer", ha señalado la titular de Cultura, quien no ha revelado la cifra que pide la baronesa Thyssen para alquilar su colección.

"No se puede y no se debe saber lo que pide, no sería leal si yo desvelara sus expectativas", ha añadido González-Sinde. La titular de Cultura se ha mostrado confiada en que se logre este acuerdo y ha destacado que en las negociaciones Carmen Cervera ha mantenido una actitud "muy generosa".

La baronesa Thyssen anunció en diciembre pasado que, en el caso de no llegar a un acuerdo con el Estado para el alquiler de la colección, que fue valorada entre 600 y 800 millones de euros, tenía "ofertas de varios países".

Las 240 obras de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, unidas a la colección del barón Thyssen que el Estado Español compró en 1993, permiten hacer un recorrido por la historia de la pintura europea desde sus inicios en el siglo XIII, hasta las postrimerías del siglo XX. La baronesa Thyssen inició su colección de pintura con obras procedentes de donaciones de su esposo y de otras adquiridas en los mercados internacionales y españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento