Medio Ambiente lanza una nueva colección de libros electrónicos sobre González de Linares

Con motivo del centenario de la Residencia de Estudiantes
González de Linares, AugustoGABINETE DE PRENSA 02 NOV 10
González de Linares, AugustoGABINETE DE PRENSA 02 NOV 10
EP/GOBCANTABRIA
González de Linares, AugustoGABINETE DE PRENSA 02 NOV 10

Coincidiendo con el centenario de la Residencia de Estudiantes, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha lanzado una nueva colección de libros electrónicos sobre el naturalista cántabro y fundador de la estación de biología marina de Santander, Augusto González de Linares.

La colección es de carácter bimensual y los libros se podrán descargar de forma libre y gratuita desde el portal web del departamento que dirige Francisco Martín.

La primera entrega es un compendio de textos que reflejan los esfuerzos realizados para poner en marcha la estación biológica de Santander, el motivo de su emplazamiento, su fuente de financiación, su equipo, los objetivos que persigue y explicado desde las entrañas de una estación dedicada al estudio del mar.

El número dos de la colección es la primera biografía de González de Linares, escrita por el también cabuérnigo, amigo y empleado de la estación, Elpidio de Mier.

Ambos textos tienen "el valor de la cercanía y de la proximidad a una realidad que fue el campo de gravedad de las ciencias del mar españolas".

En palabras del consejero, Francisco Martín, la Colección Linares remacha la idea clave de "el conocimiento es compartido o no es". "Augusto González de Linares entendió la necesidad de trabajar en equipo. Nosotros, desde la Consejería de Medio Ambiente, trabajamos haciendo nuestro el espíritu del naturalista cántabro: entre todos, por el bien de todos", añade.

Luisa Pérez, directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), ha destacado que esta colección de libros electrónicos sigue una línea de trabajo abierta por la Consejería que "hace uso de las nuevas tecnologías de la información para socializar contenidos de interés público y desarrollar prácticas editoriales sostenibles".

La residencia de estudiantes

Hace cien años, en octubre de 1910, la Residencia de Estudiantes de Madrid abrió sus puertas, "sembrando la primera semilla de la que llegaría a ser vivero de la Edad de Plata de la cultura española". Desde sus aulas, Einstein, Unamuno, Antonio Machado o Le Corbusier abrieron la mentalidad española a los cuatro horizontes.

La Residencia de Estudiantes era "el mascarón de proa" de una amplia infraestructura cultural puesta en marcha por el Gobierno republicano: colegios públicos, teatro itinerante y bibliotecas circulantes eran "la avanzadilla de un pueblo que se pretendía más formado, más reflexivo, más crítico y participativo".

Este esfuerzo por democratizar la cultura bebía de las fuentes de la Institución Libre de Enseñanza, creada a finales del siglo XIX en Valle, capital del municipio de Cabuérniga, por un grupo de catedráticos apartados de la docencia por negarse a colaborar con el Gobierno en el adoctrinamiento político, moral y religioso de los alumnos.

La reunión que dio origen a este movimiento cultural se celebró en la casa natal de Augusto González de Linares, recuerda la Consejería de Medio Ambiente.

La estación biológica

La estación de biología marina de Santander, conocida popularmente como 'La Biológica', conectó la capital cántabra a una red de investigadores que tejieron la que es hoy cadena genética de las ciencias del mar.

Esta estación fue pionera en acercar la ciencia a la realidad. "Atrás quedaron los dibujos en la pizarra de las aulas y los modelos de cartón".

Para reclamar su memoria, la de su vida y su obra, la Consejería de Medio Ambiente de Cantabria ha puesto en marcha esta colección de libros digitales titulada Colección Linares que recogerá obra dispersa y de difícil localización de y sobre Augusto González de Linares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento