De la Torre afirma que el presupuesto andaluz "no recoge" las necesidades que la Junta debe atender en Málaga

Exige partidas concretas para proyectos como la reurbanización de Carretera de Cádiz y el auditorio

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que los presupuesto del Gobierno andaluz para el próximo año "no recogen las necesidades" de la provincia de Málaga y, en concreto, de la capital, que "desde la Junta deben ser atendidas", teniendo en cuenta la potencialidad de este territorio y lo que aporta a las arcas autonómicas. Así, ha advertido de que el proyecto de reurbanización de Carretera de Cádiz "es uno de los olvidos significativos" y espera que en la fase de enmiendas se resuelva.

Pese a reconocer que "las cifras tienen que ser más bajas que otros años debido a la crisis económica", ha lamentado que, en el caso de Málaga, "hay una situación de menos presencia en los presupuestos de lo que la provincia necesita, no sólo por lo que aporta a la haciendas autonómicas, que es la primera, sino por la necesidad de sacarle partido y potencialidad a lo que puede dar".

Entre los "olvidos" en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para 2011, De la Torre hizo hincapié en la reurbanización de Carretera de Cádiz, pese a que era "un compromiso muy firme y anunciado" por la Junta, en el que "el Ayuntamiento ha dado todas las facilidades". "Es llamativo", ha apostillado.

Por ello, el primer edil malagueño ha considerado, en declaraciones a los periodistas, que debe haber una partida que "signifique una voluntad de comenzar y terminar en los años siguientes; no debe quedar atrás".

A su juicio, las tecnocasas debían tener también una consignación "más importante", echando en falta, asimismo, una partida para el auditorio de la música del puerto, "cuyas obras deben comenzar en 2011", ha precisado.

Por ello, ha indicado, "deben tener un reflejo" en los presupuestos, con "una partida que no tiene que ser muy importante, ya que mientras se licita y se adjudica, nos meteríamos en el segundo semestre de 2011". "Al menos debe haber una demostración de ese compromiso", ha resaltado.

Precisamente, De la Torre ha recordado que el proyecto del auditorio "tiene muchos años de antecedentes, por lo que no debe perderse ni un minuto más de los muchos que ya se han perdido en su tramitación durante estos años atrás".

Partido popular

Por su parte, el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, ha insistido en sus críticas a los presupuestos previstos por el Gobierno andaluz para Málaga en 2011 y ha asegurado que "lo que ha hecho la Junta, con la connivencia de la delegada del Ejecutivo autonómico y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, es un verdadero atropello". "Somos la única provincia que no superamos los 400 euros en inversión por habitante", ha expuesto.

"Por qué Málaga es la provincia que más aporta a las arcas de la Junta de Andalucía y la que menos recibe en los presupuestos para 2010 y 2011", ha preguntado Bendodo a Gámez, al tiempo que ha cuestionado si esa actitud significa que "los socialistas miran a Málaga de reojo" o que "nos consideran una provincia de segunda".

Según Bendodo, "yo estoy convencido de que cuanto más crezca Málaga, menos votos saca el PSOE". "Hace años que el PSOE abandonó Málaga y, por tanto, que el partido socialista siga gobernando esta Comunidad no es la mejor opción", ha aseverado.

Mercado del carmen

Preguntado por la reunión que mantuvo el alcalde el pasado viernes con los comerciantes del mercado del Carmen, en el barrio de El Perchel, para resolver los problemas que, a poco más de un mes de la inauguración de las nuevas instalaciones, aún están pendientes de resolver, como los aparcamientos de rotación para los compradores, la zona de carga y descarga o el tratamiento de la basura, De la Torre la ha calificado de "muy satisfactoria".

Tras aprobar por unanimidad PP, PSOE e IU una moción de los socialistas por la que el Ayuntamiento se comprometía a dar una solución a las demandas de los comerciantes, ha señalado que "se va avanzando muy bien", estando pendientes de una reunión en unos 15 o 20 días con los propietarios del suelo colindante al actual mercado, hacia Callejones del Perchel, para avanzar en la zona de urbanización del entorno.

En cuanto a la fecha de inauguración, el regidor malagueño ha declarado que "no dimos un plazo para el traslado", que podría ser a final de año o pasadas las fiestas navideñas. "Como ellos vean conveniente", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento