El Colegio de Economistas subraya el "esfuerzo" de la ciudad por su condición de capital de la comunidad

La concejala de Hacienda de Santander elogia la "calidad técnica a prueba de toda duda" del trabajo

El presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Enrique Campos, ha subrayado este martes el "esfuerzo" que hace Santander por su condición de capital de la comunidad autónoma, algo que a su juicio debe "saber todo el mundo".

Este esfuerzo ha sido cuantificado en 13,9 millones de euros por el trabajo que ha sido distinguido con el II Premio para Investigadores en Economía del Colegio de Economistas de Cantabria, dotado con 3.000 euros y que cuenta con la colaboración de Caja Cantabria.

El trabajo, titulado 'Estimación de los costes de capitalidad de Santander', está dirigido por Natividad Fernández, decana del Colegio de Económicas de la Universidad de Cantabria (UC), por encargo del Ayuntamiento de Santander.

Elaborado por los profesores titulares de Economía Aplicada de la UC David Cantarero y Patricia Moreno, es el segundo trabajo en España que cuantifica los efectos sobre las ciudades por acoger las sedes de las instituciones autonómicas, tras el realizado por Santiago de Compostela.

Son los denominados costes de capitalidad y que incluyen conceptos que se incluyen tanto como coste de oportunidad (dinero que se deja de ingresar) como los costes reales, es decir, los gastos que le supone al Ayuntamiento la presencia en la ciudad de las instituciones regionales.

En el primer caso, la directora del estudio, Natividad Fernández, ha detallado que los edificios autonómicos estan exentos del pago del IBI (820.576 euros) y los coches oficiales, del impuesto de vehículos.

Se estima un coste de oportunidad por la utilización del espacio físico de estas instituciones de 337.124 euros, y en 1,2 millones de euros los costes de congestión derivados de los movimientos y ocupación de las vías por las 31.000 personas que acuden a Santander a estudiar, hacer trámites o trabajar en la Administración.

Y en cuanto a los costes "reales", estima que las medidas de seguridad en los actos oficiales o los servicios de limpieza posteriores ascienden a 10,7 millones de euros, mientras que los promoción turística, por importe de 787.411 euros, "redundan" y "revierten" en "todos los municipios de la región".

En total, los costes, estudiados para el año 2006, ascienden a 13,9 millones de euros, lo que supone 76,2 euros por ciudadano y un 6,8% del presupuestos municipal, en la línea de otras ciudades (en Santiago de Compostela, se sitúa entre un 4 y un 5%).

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Santander, Ana González-Pescador, miembro del jurado, ha elogiado la "calidad técnica a prueba de toda duda" de este estudio encargado por el equipo de Gobierno del que ella forma parte a un ente "totalmente ajeno" a la institución municipal.

Por su parte, el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, presidente del jurado, que ha votado el premio por unanimidad, ha remarcado la "apuesta" de la entidad financiera por este galardón, dentro de su objetivo de "generación de conocimiento" también en el área económica.

Del jurado han formado parte la concejala de Hacienda, Ana González-Pescador, Manuel de la Fuente Porres, José Ignacio Martínez Churiaque y Pedro Rivero Torre. Presidido por Ambrosio, la secretaria ha sido Rosa Esguevillas Rogero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento